Duster Latin NCAP

Renault Duster y Suzuki Swift obtienen 0 estrellas en las pruebas de Latin NCAP

Ambos modelos se evaluaron bajo el nuevo protocolo y pese a tener 2 bolsas de aire, salieron con la peor calificación posible.

Después de una prolongada pausa, Latin NCAP presentó nuevos resultados de evaluaciones a vehículos vendidos en Latinoamérica y el Caribe. En esta ocasión, Renault Duster y Suzuki Swift fueron los modelos evaluados y debemos decir que ambos lo hicieron pésimo, ya que obtuvieron cero estrellas.

Estos fueron los resultados de Duster

Comenzando por el SUV con el emblema de rombo, se trata de la versión que recientemente se lanzó en la región. Pese a las mejoras, Renault únicamente ofrece una configuración con dos bolsas de aire como equipamiento de serie y en ningún mercado cuenta con airbags laterales (ni como opción), contrastando con el modelo ofrecido en Europa que, bajo el sello de Dacia, cuenta con 6 bolsas.

Hablando específicamente de la prueba, el organismo detectó que en el impacto frontal la estructura se comportó de manera inestable y además hubo fuga de combustible. Asimismo, la prueba lateral la reprobó inmediatamente, debido a que se abrió una de las puertas.

De acuerdo con Latin NCAP, la apertura de la puerta es motivo de descalificación bajo la norma UN95 de la ONU. Igualmente, exhortaron a Renault para que resuelvan el problema de la pérdida de combustible y pidieron que lo hagan en producción y a través de un recall para las unidades que ya se vendieron.

Al Suzuki Swift no le fue mejor

En este caso, la unidad probada es el modelo que se ofrece en gran parte del continente (de manufactura japonesa o india) y que únicamente cuenta con dos bolsas de aire frontales como equipamiento de serie.

El primer factor que afectó la calificación es la falta de más bolsas de aire y control de estabilidad de serie, aunque son elementos que sí se ofrecen en otras versiones. También salió perjudicado por la no recomendación de un Sistema de Retención Infantil por parte de Suzuki, y por el cinturón de seguridad pélvico que se utiliza en algunas versiones.

En el tema de impactos, el frontal no tuvo ninguna queja, pero en la prueba lateral la protección se calificó como pobre y además se abrió una de las puertas, repitiendo la historia de Duster. Igualmente, el auto no cuenta con una regulación UN32, así que no se pudo puntuar el latigazo.

Los responsables de Latin NCAP se mostraron decepcionados con estos resultados y pidieron a los fabricantes que inmediatamente mejoren el nivel de seguridad de sus vehículos. Stephan Brodziak, Presidente del Directorio de Latin NCAP, expresó: “En términos de seguridad vehicular se nos sigue tratando como ciudadanos de segunda sólo para que algunos fabricantes puedan ahorrar dinero en la producción de vehículos”.

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