Volkswagen ya produjo su último auto de combustión interna en Zwickau, Alemania

La factoría alemana cierra un importante ciclo en su historia y comienza una nueva etapa puramente eléctrica.

Volkswagen sigue mostrando que van muy en serio en cuanto al tema de electrificar sus vehículos. El primer paso firme se dio el año pasado cuando mostraron al ID. 3, su primer automóvil eléctrico de producción masiva. En poco tiempo veremos cómo esta naciente familia de autos eléctricos crece, pero para aumentar la oferta se deben incrementar las líneas de producción y la noticia de hoy va directamente relacionada a este tema.  

Uno de los complejos industriales más importantes de Grupo Volkswagen dentro de Alemania es el de Zwickau, planta fundada en 1904, que se ha encargado del ensamble de múltiples modelos del Grupo. Desde 1990 únicamente se ha utilizado para la producción de vehículos con emblema de VW, como Polo, Golf, Golf Estate, Passat Sedán y Passat Variant, sumando un total de 6,049,207 automóviles armados.

Sin embargo, este ciclo de producción llegó a su final durante la semana pasada, cuando el último automóvil de combustión interna salió de las líneas de producción. El mencionado modelo fue un Golf R Estate (séptima generación) de color Onyx White Pearl Effect, que pasará el resto de su vida útil en manos de un cliente alemán.

ID3 – Gruppenbild am 19.06.2020 in Zwickau . Foto: Oliver Killig

¿Qué sigue para la planta de Zwickau?

Aunque ya no se volverán a fabricar automóviles con motor de combustión interna en esta localidad, las instalaciones seguirán siendo aprovechadas por Grupo Volkswagen, específicamente armando automóviles eléctricos con plataforma MEB, tanto de Volkswagen, como de otras marcas como SEAT.

En la actualidad se están terminando de adecuar algunas líneas de montaje para poder comenzar con la producción de ID. 4 (el primer SUV eléctrico de la marca) durante este verano, y posteriormente también se iniciará el ensamble de otros modelos, con miras a presentarse durante 2021.

Para la transformación se han invertido más de 1,200 millones de euros y se están capacitado a más de 8,000 empleados, para que más allá de conocer el proceso de producción, puedan manejar con total seguridad los sistemas de alto voltaje.

Igualmente, la capacidad de producción anual se incrementó a 330,000 unidades y se proyecta que a finales de 2021 se estarán ensamblando un total de 6 modelos de 3 marcas diferentes.  

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