SEAT Ateca cambia de traje y recibe lo mejor de la marca

Los cambios son sustanciales y van más allá del nuevo lenguaje de diseño.

Aunque en la actualidad SEAT cuenta con una nutrida gama de SUVs, su incursión dentro de este mundo es relativamente reciente, ya que apenas hace cuatro años (en 2016) lanzaron su modelo primogénito: Ateca, que acaba de recibir una importante mejora de media vida, con la que gana presencia, tecnología y seguridad.

El cambio principal se da en el exterior, adquiriendo un aspecto mucho más moderno y robusto. El lenguaje bajo el que se rige esta imagen es el que conocimos en Tarraco y León, y los cambios vaya que son notorios. De hecho, aunque es el mismo Ateca de primera generación, a lo largo crece 18 mm (4,381 mm en total) debido a los nuevos parachoques.

Pese a que mantiene su personalidad, da un gran salto respecto al modelo saliente. Gran parte del trabajo es por la parrilla hexagonal y los faros full LED, que se complementan por las calaveras LED con direccionales dinámicas, además de la nueva defensa y el emblema “Ateca” con el nuevo estilo caligráfico de SEAT.

Otra novedad es la incorporación de una nueva versión llamada XPERIENCE, que se caracteriza por un estilo más aventurero, gracias a elementos exteriores en color negro y molduras tipo aluminio. Sin importar la versión, la renovada Ateca tendrá un total de 10 colores exteriores, incluyendo el nuevo Dark Camouflage y podrá pedirse con rines de 16 o hasta 19”.

Pasando al habitáculo, aparece un cuadro de instrumentos digital de 10.25”, acompañado de una pantalla táctil de 8.25 o 9.2 pulgadas, con SEAT Connect y comandos por voz. El conductor gozará de un asiento con ajuste eléctrico de 8 vías, además de volante calefactable. De la misma manera, se mejoraron algunos acabados y materiales, como las molduras de las puertas, tapiz de los asientos y algunas costuras.

La seguridad de Ateca también mejora al adoptar algunos sistemas ADAS, como control crucero adaptativo y predictivo (utiliza el sistema de navegación para monitorear la ruta), asistente de pre-colisión, alerta de tráfico cruzado trasero, monitoreo de punto ciego y asistente de remolque.

¿Qué hay de la mecánica? Al menos en su país natal tendrá una variada oferta mecánica, con cuatro opciones diésel y cuatro de gasolina. Comenzando por las de gasóleo, todas llevan un motor 2.0L TDI, configurado con 114 hp y transmisión manual, o con 148 hp, acoplado a una caja manual, o a una transmisión DSG, que opcionalmente puede pedirse con tracción 4Drive.  

El caso de los motores de gasolina la historia es muy similar, ya que en la versión base hay un motor de tres cilindros 1.0L TSI, que entrega 109 hp por medio de una transmisión estándar. También se monta el cada vez más usado motor 1.5L TSI, con una salida de potencia de 149 hp y transmisión manual o DSG, mientras que en la versión tope recibe un 2.0L TSI con 187 caballos de fuerza, DSG y sistema 4Drive. Crucemos los dedos para que en el país veamos los últimos dos propulsores.  

La remodelación de SEAT Ateca 2021 se realizó en las instalaciones centrales de SEAT en Barcelona, pero su producción se mantendrá en la planta de Kvasiny, República Checa. No hay una fecha exacta de llegada a México, pero es casi seguro que la veremos después de que arribe el nuevo León, es decir, probablemente durante el primer trimestre del siguiente año.

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