¿Qué son las ADAS y cómo ayudan a mejorar la seguridad de los autos?

Cada vez son más los vehículos que elevan sus asistentes para una conducción más segura.

La visión de muchos fabricantes de vehículos se basa en el desarrollo y mejora constante y uno de los puntos donde más han hecho énfasis es en la seguridad. La protección a los tripulantes ha mejorado de manera considerable con el paso de los años y eso podría ser atribuido, entre otras cosas a las ADAS.

Estas siglas abrevian el término “Advanced Driver Assitance Systems” que son una serie de elementos que ayudan al conductor a realizar de la manera más segura su tarea principal, gracias a una serie de desarrollos tecnológicos.

Pero, aunque todas tengan el mismo propósito, no todas las asistencias son iguales, pues cada una tiene una función diferente, como ver lo que el piloto no puede, frenar y acelerar de manera automática, cambiar de dirección y más funciones que pueden desplegar.

Es por eso que aquí te mostramos algunas de las ADAS más comunes y útiles que puedes encontrar en un vehículo.

Alerta de tráfico cruzado. Cuando tu vehículo va en reversa, esta asistencia emite una alarma en caso de detectar un obstáculo o peatón en la trayectoria, evitando algún daño a la integridad de una persona o del propio vehículo.

Aviso de cambio involuntario de carril. Este asistente es capaz de detectar cuando el vehículo está saliendo del carril, regularmente precedido de una omisión de activar la direccional. El sistema emite una alarma sonora y/o visual para advertir al conductor sobre el cambio de curso con la intención de que éste rectifique.

Monitor de punto ciego. Este es uno de los sistemas más comunes hoy en día y su función es bastante simple, pues consiste en un sensor que detecta vehículos que van pasando por las esquinas traseras de tu coche y emite una alerta visual que advierte al conductor sobre la existencia de dicho obstáculo.

Control de crucero adaptativo. Esta función permite que el sistema se apodere de la aceleración y frenado de un vehículo, gracias a la programación de una velocidad crucero. El coche es capaz de realizar estas tareas sin asistencia del conductor, mejorando la fluidez e incluso el consumo de combustible en algunas condiciones de manejo.

Alerta de colisión. Este desarrollo emite una aviso visual o auditivo que permite al conductor saber que está en una trayectoria de posible colisión. En algunos casos incluye frenado automático, tanto delantero o trasero, para evitar el choque con el obstáculo.

Lector de señales. Gracias a una cámara y a un display se pude mostrar la información captada en el camino, como la velocidad tope permitida en una zona u otro tipo de avisos que se puedan encontrar en ruta.

La lista puede seguir y seguir con ADAS como visión nocturna, alumbramiento en curva, cambio automático de luces, asistente de mantenimiento de carril, asistente de estacionamiento, memoria de trayectoria y un largo etcétera que ha sido diseñado y desarrollado para cuidar la integridad de los ocupantes de un vehículo.

Noticias relacionadas

El Ferrari 12Cilindri Spider: Un vuelo de emoción sobre ruedas

El Ferrari 12Cilindri Spider: Un...

El Ferrari 12Cilindri Spider fusiona la emoción de un motor V12 atmosférico de Ferrari con la libertad de conducción al…
Ferrari sorprende al mundo con la presentación del 12Cilindri, que conmemora la historia de la firma…

Ferrari sorprende al mundo con...

Ferrari ha presentado a su última creación, el 12Cilindri, la innegable evolución - inspirada en los Gran Turismo de los…
Renault Symbioz: La evolución vanguardista de la familia 'Voitures à Vivre'

Renault Symbioz: La evolución vanguardista...

Renault Symbioz se une a la línea de familia de ‘voitures à vivre’, casi 60 años después del lanzamiento del…