PROFECO emite un llamado a revisión para Toyota Camry y Corolla

En ambos casos se incluye a los modelos híbridos, aunque son problemas separados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer un llamado a revisión para dos vehículos de Toyota. Específicamente se trata de Corolla Hybrid y Camry normal/Hybrid, que presentan afectaciones distintas, pero que requieren atención por parte de los propietarios.

Comenzando por Corolla, el recall es únicamente para el año-modelo 2020 de la versión híbrida. De acuerdo con el organismo gubernamental, Toyota de México detectó que en el país circulan 103 unidades de Corolla Hybrid que presentan un problema en los cinturones de seguridad.

De manera detallada, los automóviles afectados cuentan con dos tipos de mecanismo de bloqueo en los cinturones y es probable que uno de ellos no haya sido ensamblado de manera adecuada. Debido a esto existe la posibilidad de que el ocupante no tenga una sujeción correcta y en caso de impacto pueda sufrir lesiones.

Según lo informado, puede ser que el problema únicamente esté presente en los asientos traseros, pero los técnicos de la marca deben revisar el automóvil presencialmente. Si se detecta que un módulo debe ser cambiado, la reparación no tendrá ningún costo para el cliente. Esta campaña comenzó el 6 de abril y la vigencia es indefinida.

En el segundo caso el llamado a revisión es para Camry año-modelo 2020 y Camry híbrido año-modelo 2020. Este problema es un poco más serio, porque involucra directamente al bloque del motor de gasolina y existe el riesgo de un incendio.

En total hay 49 unidades (47 híbridos y 2 normales) con un bloque de motor que presenta un defecto de origen, el cual puede causar una fuga interna o externa de refrigerante. Este inconveniente se presenta en condiciones de uso normal y puede provocar ruido en el motor, humo saliendo del escape o que se encienda un testigo visual o auditivo.

En casos más severos existe una remota posibilidad de daños internos en el motor, lo cual provocaría que el propulsor deje de funcionar sin previo aviso, aún y con el auto en movimiento, incrementando el riesgo de sufrir un impacto considerable. En el caso de los híbridos, el vehículo entrará en un modo de protección, permitiendo que el conductor pueda maniobrar y llevar el auto a una zona segura. Eso sí, Toyota mencionó que en ambos casos el daño interior puede generar una fuga de aceite y si hay una fuente de ignición detonar un incendio.

Los propietarios deben acudir a un centro de servicio, donde se verificará el número de serie de fundición del bloque y si la pieza forma parte del lote dañado, la marca cambiará todo el bloque sin ningún costo para el cliente. La campaña tiene una vigencia indeterminada.

En cualquiera de los dos llamados a revisión, los clientes pueden contactar a Toyota México por medio del teléfono 01 800 7 TOYOTA (869682) o a través del correo electrónico contacto@marcatoyota.com.mx

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