Malas prácticas que tenemos con nuestros vehículos

Es común que el desconocimiento o las costumbres puedan afectar a nuestros coches.

Seguramente tu como muchos otros conductores sueles tener algunas prácticas que pueden afectar la integridad de tu vehículo. Parecen pequeños detalles, pero al hacerlo de manera habitual podrías comprometer la durabilidad de tu automóvil sin siquiera saberlo.

Es por eso que te enlistamos un par de prácticas que muchas personas realizan y que pueden afectar en un mediano a largo plazo a tu automotor.

Mantener el píe en el embrague

Es muy común que muchos conductores de coches manuales se queden con el píe presionando el embrague o sobre él, aun cuando ya realizaron el cambio de marcha. Esto parece una práctica inofensiva, pero dejarlo así puede ocasionar desgaste en piezas como el collarín hidráulico del conjunto de embrague y algunas veces hace que de manera inconsciente presiones el acelerador, forzando el motor.

Lo ideal es quitarse esa mala costumbre y poner la extremidad en el posa-píe y solo presionar el embrague cuando sea necesario.

Aplicar mal el freno de mano

Cuando terminas una sesión de manejo es común estacionar el coche y poner el freno de mano, pero aunque no lo creas, podrías estar haciéndolo de manera incorrecta. Y es que la recomendación es primero poner la marcha en neutral y luego accionar el freno de mano, para luego pasar a Parking o primera, según sea el caso.

La razón es sencilla, al hacerlo de esta manera evitas que la caja de cambios haga la función de freno, evitando carga innecesaria que la puede llevar a un desgaste prematuro. Lo ideal es tampoco dejar el vehículo en neutral, pues si el freno fallara, la caja engranada en un cambio podría salvar al vehículo de algún desplazamiento involuntario.

Tiempos de mantenimiento del vehículo

Todos los coches tienen un programa de servicio programado, el cual se puede cumplir por kilometraje o tiempo, lo primero que ocurra. Este esquema se debe respetar y si bien hay un punto de tolerancia, el pasarse en los tiempos puede ser más grave de lo que crees.

Debemos entender que hay componentes que se degradan aun sin el kilometraje de servicio recomendado, como el aceite, que puede perder sus cualidades de lubricación aumentando la fricción interna del motor. Tardarse en un cambio de aceite puede crear el famoso “lodo” interno, que la acumulación excesiva de imperfecciones en el aceite, que a su vez puede crear obstrucciones al interior del motor, impidiendo la correcta lubricación del sistema y elevando las posibilidades de una descompostura grave.

Lo mismo pasa con bandas o correas y componentes de desgaste, como los frenos, por lo que la recomendación es no fallar en hacer el servicio a tiempo a tu coche.

Uso incorrecto del aceite de motor

Por alguna razón se tiene la idea de que el aceite debe aumentar su viscosidad entre más kilometraje tiene tu motor. Este es un mito pues tu coche está diseñado para llevar la misma especificación multigrado durante todo el periodo de vida útil.

Esta regla se rompe si existe alguna modificación importante en tu motor, pero no siempre es así y tendría que ser un cambio externo pero hecho por un experto, en ese caso él debe determinar el la nueva viscosidad en frío y caliente de tu aceite, pero está de más decir que no es algo recomendado.

Estas son solo algunas de las prácticas incorrectas más comunes en el cuidado de un vehículo. ¿Recuerdas alguna otra?

Noticias relacionadas

Tacoma 2024 i-Force Max: Rediseño total para la aventura

Tacoma 2024 i-Force Max: Rediseño...

La Tacoma 2024 ha sido completamente rediseñada tanto en su interior como en su exterior, con mejoras significativas en potencia,…
El renacimiento del Audi S3: potencia y estilo fusionados

El renacimiento del Audi S3:...

El Audi S3 Sportback es un automóvil que se destaca por una serie de nuevas características,como el aumento en la…
Cupra Formentor: Innovación y potencia en un solo plato

Cupra Formentor: Innovación y potencia...

El nuevo CUPRA Formentor llega para construir sobre el éxito de su predecesor. Es el superventas de la compañía y…