Volo autodinamico

¡Los PHEV de Volvo estrenan baterías de largo alcance!

La nueva motorización Recharge T8 de Volvo ya está disponible en México y hace que los PHEV sean casi como un vehículo eléctrico.

Vivimos un momento en el que la electrificación tiene el foco principal dentro de la industria automotriz. Como sabemos, el futuro de los autos será eléctrico y para llegar a ese punto falta poco tiempo, tan poco, que varios fabricantes están estableciendo una etapa de transición, para que los clientes se despidan de los motores a combustión y poco a poco adopten la tecnología eléctrica.

Este es el caso de Volvo, quienes nos invitaron a Argentina para poder conocer su nueva batería de rango extendido T8, que ya está disponible en todos sus vehículos PHEV montados sobre la plataforma SPA, es decir: S60, XC60 y XC90.

El último paso antes de la electrificación total

Esta tecnología híbrida enchufable es muy importante para Volvo, ya que es el último paso que darán antes de convertirse en una compañía completamente eléctrica, lo cual está programado para el año 2030.

Asimismo, es una tecnología un poco distinta a la de cualquier otro PHEV, porque incorpora sistemas que hasta ahora eran una característica casi exclusiva de los autos eléctricos. Pero eso no es todo, ya que las ventajas incluyen un extra de potencia, una reducción de 50% de CO2, y mayor alcance en modo eléctrico, sin sacrificar desempeño.

Esta nueva generación de baterías es mucho mejor que la anterior, debido a que el tamaño físico es el mismo, pero los ingenieros reacomodaron los módulos de las celdas, creando 3 capas (módulos) con 34 celdas cada uno, los cuales reemplazan a los 6 módulos que albergaban un total de 96 celdas.

De este modo, la capacidad energética creció de 11,6 kWh a 18,8 kWh. Este cambio no le restó espacio al habitáculo, pero sí incrementó los números del tren motriz, porque ahora, en conjunto con un motor 2.0L turbo (pierde el sobrealimentador, pero gana un generador de arranque) entrega 462 caballos de fuerza y 523 lb-pie (antes eran 407 hp y 472 lb-pie).

Casi como un vehículo eléctrico

Además de las mejores cifras de desempeño, el incremento de capacidad se refleja en el desempeño y en el alcance. La aceleración de 0 a 100 km/h queda en 4.5 s (S60), 4.8 s (XC60) y 5.3 s (XC90). Por su parte la autonomía llega a 90 km en el sedán, 81 km en XC60, y 77 km en XC90, en otras palabras, es una mejora de entre 75 y 85 por ciento en comparación con la anterior batería.

Otra de las novedades de esta generación de T8 es la incorporación de la función One Pedal Driving, que a grandes rasgos permite manejar con un solo pedal, gracias a los frenos regenerativos, cuya fuerza se puede regular en la palanca de velocidades. Esta función ayuda a recuperar energía al momento de soltar el acelerador, así como en los vehículos eléctricos.

Por último, durante la prueba de manejo pudimos sentarnos al volante de XC60 Recharge T8, y sí hay algunos cambios en el manejo. De inicio, se percibe la contundencia del conjunto híbrido, porque la camioneta acelera fuerte, sin llegar a ser agresiva o con sensaciones de alto desempeño.

Debemos decir que el manejo se inclina hacia el confort y refinamiento, pero las 523 lb-pie se sienten al momento de pisar el acelerador. Asimismo, los frenos regenerativos hacen una diferencia en la dinámica, porque con o sin el motor térmico en funcionamiento, crean una sensación similar a la de un eléctrico neto.

La batería de rango extendido T8 ya se encuentra en los modelos que Volvo vende en México. Volvo S60 T8 tiene un precio de $1,159,900 MXN; Volvo XC60 T8 cuesta $1,379,900 MXN; y Volvo XC90 T8 declara una etiqueta de $1,659,900 MXN.

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