Las ventas de autos siguieron cayendo en febrero 2021
El mercado automotriz mexicano todavía no logra recuperarse, aunque los resultados son mejores que los de enero.
Esta mañana se mostraron los datos referentes al número de automóviles nuevos que se vendieron en todo el territorio mexicano durante el pasado mes de febrero. Como ya se veía venir, las cifras son menores a las obtenidas un año antes, cuando todavía no impactaba la pandemia en nuestro país.
De acuerdo con el reporte proporcionado por el INEGI, AMDA y AMIA, durante los 28 días del segundo mes del año se comercializaron un total de 82,323 unidades, es decir, -21.2% en comparación a los 104,338 automóviles nuevos de febrero 2020.
En cuanto al acumulado anual (enero-febrero) las cosas no son muy distintas, debido a que se han vendido un total de 163,526 automóviles. Contrastando este número con el periodo previo, nos encontramos con una diferencia de -21.8 por ciento (209,190 autos).
Todos perdieron, salvo unas excepciones
Como ocurre desde que comenzó la pandemia, casi todos los fabricantes registraron números negativos, sin embargo, un puñado de marcas lograron incrementar sus ventas. Por orden alfabético estos son: Isuzu (9.9%), JAC (1.2%), Peugeot (14.6%) Subaru (13.9%), Suzuki (21.3%) y Volvo (23.0%).
Pasando al tema de volumen, las marcas que desplazaron un mayor número de unidades estuvieron encabezadas por Nissan, con un total de 18,001 ejemplares. La segunda posición se la quedó General Motors, con 11,940 autos, y pisándole los talones cerró Grupo Volkswagen (VW, SEAT, Audi, Porsche y Bentley), con 11,275 unidades.
La cara más negativa del listado se encuentra comandada por Jaguar, quienes redujeron sus ventas en un estrepitoso -77.3%, pasando de 22 a 5 vehículos vendidos. Lincoln también tuvo un dramático descenso de -55.4% (de 112 a 50), mientras que Acura cayó 51.4% (de 107 a 52 autos).