Las minivanes no son tan seguras como pensábamos
El IIHS probó la seguridad de todas las minivanes disponibles en Estados Unidos, demostrando que tienen algunas fallas de protección.
El vehículo familiar por excelencia son las minivanes, pues se diseñaron únicamente con la idea de transportar familias enteras con total comodidad. Pese al ocaso de su popularidad, aún sobreviven 4 modelos en Norteamérica, los cuales, pese a ser vehículos modernos, no son tan seguros como creíamos.
Esto lo comprobó el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), pues pusieron a prueba a Honda Odyssey, Toyota Sienna, Chrysler Pacífica y Kia Carnaval, y los resultados no fueron precisamente buenos.
El test consistió en una prueba de choque frontal (moderate overlap), la cual aprueban la mayoría de vehículos recientes, sin embargo, el resultado se basó en la protección a los pasajeros de la segunda fila, pues el Instituto detectó que, gracias a los avances de seguridad aplicados en la primera fila, ahora los pasajeros traseros tienen más riesgo de sufrir lesiones fatales en un choque de este tipo.
Partiendo de este paradigma y teniendo en consideración el enfoque familiar de las minivanes, el IIHS determinó que ninguna de estas camionetas ofrece una buena protección, pues los modelos de Toyota, Chrysler y Kia se calificaron como marginales, mientras que la protección de Odyssey se consideró pobre.
Por esto no son tan seguras
El dummy utilizado tenía el tamaño de una mujer pequeña o de un niño de 12 años. Para obtener una buena calificación era necesario que el maniquí no tuviera un riesgo excesivo de lesión en la cabeza, cuello, pecho o muslos. Asimismo, la cabeza no podía chocar contra el asiento frontal y debía mantener una posición correcta en el asiento, sin deslizarse debajo del cinturón. Como lo pueden intuir, ninguna de las cuatro minivanes cumplieron favorablemente…
Por último, el IIHS declaró que es decepcionante que los fabricantes de automóviles no han actuado rápidamente para aplicar lo último en tecnología de seguridad en la segunda fila de asientos de este tipo de vehículos, que existen únicamente para transportar familias.
Ya veremos qué medidas toman las marcas involucradas, pero debemos mencionar que esta falta de protección afecta a todos los mercados, incluyendo México, en donde se vende Toyota Sienna, Chrysler Pacifica y Honda Odyssey. A continuación pueden ver un video de esta prueba (en inglés):