¿La Fórmula 1 es para todos? Tatiana Calderón, piloto de Alfa Romeo nos cuenta:

La piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing nos deja ver su experiencia en el mundo de la F1.

La Fórmula 1 es el máximo escalón al que puede aspirar cualquier piloto, sin embargo, llegar a ella no es nada sencillo, se requiere una mezcla de talento, disciplina, trabajo duro, apoyo económico, e incluso algo de suerte, pero ¿qué hay del género? Como todo mundo se puede dar cuenta, no hay ninguna mujer compitiendo en esta categoría y podemos numeras varias causas.

Adentrándonos en este tema, pudimos platicar con Tatiana Calderón, actual piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing, y única mujer piloto que es integrante de un equipo de la categoría. No obstante, para llegar a este nivel ha tenido que recorrer un largo camino y enfrentarse a varias dificultades que van más allá de la naturaleza del deporte.

Calderón nació en Bogotá, Colombia y desde los 9 años se interesó en el mundo del automovilismo. Entre sus variados logros se encuentra el ser la primera mujer en llegar a la Fórmula 3 británica y varios podios en series como Fórmula V8 3.5, Star of Mazda, Ferrari Driver Academy, European Formula 3 Open, entre otras. Pero su carrera cobró mayor notoriedad en 2017 cuando Sauber F1 la nombró piloto de desarrollo, y un año más tarde, con el cambio de nombre en el equipo, Alfa Romeo Racing la hizo su piloto de pruebas, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en pilotear un Fórmula 1.

Además de poder convertirse en piloto titular de Alfa Romeo, el objetivo de Tatiana es que más niñas y mujeres se interesen en el automovilismo y sobre todo que puedan desarrollar una carrera con las mismas oportunidades que tiene un hombre.

De acuerdo con la colombiana de 27 años, uno de sus principales retos ha sido el diseño de los automóviles, porque la mayoría se desarrollan de acuerdo con las características físicas y anatomía de un hombre. Por poner un par de ejemplos, Calderón dijo que en categorías inferiores a F1, la dirección de los autos no tiene ninguna asistencia y esto obliga a que las mujeres tengan que hacer trabajo físico adicional para desarrollar más fuerza, igualmente, en algunos monoplazas es casi imposible aplicar la misma fuerza de frenado que un hombre, porque la posición del pedal requiere de un pie anatómicamente más grande.

Por otra parte, Calderón dijo que en su actual equipo no ha recibido ningún trato distinto o preferencial por ser mujer, y los ingenieros y técnicos la tratan de la misma manera que a los otros pilotos.

Aunque en el panorama inmediato no se ve que otra mujer pueda ingresar como piloto titular en la categoría, tanto Tatiana Calderón como otras mujeres de la FIA se están esforzando por implementar acciones que pavimenten el camino para que la siguiente generación de mujeres piloto tengan un futuro prometedor. Algunos de estos actos contemplan que equipos integren a más mujeres y que las compañías que desarrollan autos tomen en cuenta las tallas femeninas.

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