¡KIA Rio 2021 estrena algunas actualizaciones y tecnología mild-hybrid!

El subcompacto coreano se refresca con una serie de mejoras por fuera y en el interior.

La actual generación de KIA Rio está llegando a la mitad de su ciclo de vida y por eso acaba de recibir algunos cambios y mejoras que estarán presentes a partir del modelo 2021. Aunque son discretas, estas actualizaciones abarcan todos los aspectos del auto, desde la carrocería y el interior, hasta la seguridad y también el motor.

El renovado Rio hará su primera aparición en el mercado europeo, así que algunos de los estrenados elementos se quedarán en dicha región y no llegarán al modelo Latinoamericano, aunque en unos momentos ahondaré más en el tema.

Lo primero que se nota al ver las imágenes de Rio 2021 es su rejuvenecido frente, donde adopta un parachoques rediseñado, nuevas carcasas para las luces de niebla y también ligeros cambios en la parrilla de Nariz de Tigre que, aunque tiene la forma clásica, la parte central es más estrecha. Asimismo, recibe faros LED con iluminación diurna, dos nuevas pinturas para la carrocería: Perennial Grey y Sporty Blue (fotos), y nuevos rines de 16” y ocho radios para algunas versiones.

Por dentro se colocó una nueva pantalla de 4.2” con mayor resolución para el cuadro de instrumentos, acompañada de una nueva pantalla táctil de 8.0 pulgadas. El último elemento sólo estará disponible en las versiones más equipadas, e incluye sistema UVO Connect Phase II, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, audio digital y sistema de navegación con información de tránsito en tiempo real, reporte climatológico y puntos de interés.

También se incluye conectividad bluetooth múltiple y un nuevo paquete de personalización, que agrega insertos y acentos de color azul por toda la cabina. Como opción, las versiones GT Line (no disponible en MX) se pueden equipar con asientos frontales con ajuste de altura.

Otra novedad es la incorporación de distintos sistemas ADAS, como mitigador de colisión frontal con detector de objetos, peatones y ciclistas, mantenimiento de carril, advertencia de colisión en punto ciego, control crucero adaptativo, entre otros.

En cuanto al tren motriz. En Europa estrena un motor Smartstream de 1.0L turbocargado (T-GDi), que reemplaza a un propulsor de características similares, aunque éste está configurado para entregar 99 o 118 hp y 148 lb-pie (16% más). El nuevo motor también se acompaña de un sistema mil-hybrid de 48V, convirtiéndose en el primer KIA a gasolina con estas características (MHEV).

Además de ser un híbrido suave, las versiones manuales con este motor reciben una caja IMT (Transmisión Manual Inteligente), que consta de una transmisión con seis cambios y embrague operado de manera electrónica; la firma asegura que el nuevo clutch ayuda a mejorar la eficiencia, gracias a que fue calibrado para trabajar en sintonía con el con el generador de arranque del sistema MHEV. KIA Rio también mantiene en la oferta el motor 1.2L atmosférico con 83 hp. Difícilmente veremos el nuevo motor y el sistema híbrido en México.

El actualizado KIA Rio 2021 saldrá a la venta en algunos países europeos durante el tercer trimestre de este año. Es probable que su llegada a territorio mexicano ocurra en las últimas semanas de 2020 o en los primeros meses del próximo año.

Noticias relacionadas

Tacoma 2024 i-Force Max: Rediseño total para la aventura

Tacoma 2024 i-Force Max: Rediseño...

La Tacoma 2024 ha sido completamente rediseñada tanto en su interior como en su exterior, con mejoras significativas en potencia,…
El renacimiento del Audi S3: potencia y estilo fusionados

El renacimiento del Audi S3:...

El Audi S3 Sportback es un automóvil que se destaca por una serie de nuevas características,como el aumento en la…
Cupra Formentor: Innovación y potencia en un solo plato

Cupra Formentor: Innovación y potencia...

El nuevo CUPRA Formentor llega para construir sobre el éxito de su predecesor. Es el superventas de la compañía y…