Mitsubishi Montero Sport todoterreno

¿Hay algo que detenga a las Mitsubishi Montero Sport y L200? La respuesta es no

Ambos modelos cuentan con una capacidad off-road asombrosa.

El mundo del off-road es muy extenso, pero casi siempre nos remitimos a los mismos vehículos. Sin embargo, recientemente Mitsubishi nos demostró y comprobó que también son una marca que puede ser considerada por los entusiastas al todoterreno o por clientes que requieren vehículos aptos para trabajar en caminos no asfaltados. Sus dos armas son: Montero Sport y L200.

Con un simple vistazo uno podría pensar que estos dos vehículos no tienen nada en común. No obstante, lo anterior no es del todo cierto, porque ambas camionetas comparten una plataforma (chasis body on frame) que les confiere una robustez y fortaleza que varios de sus rivales podrían envidiar.

Mitsubishi L200 prueba off-road

Pasando ese punto, los enfoques de Montero Sport y L200 toman caminos separados, aunque convergen en la capacidad off-road, ya que los dos vehículos pueden meterse a prácticamente cualquier terreno, sin importar las condiciones o si hay subidas/bajadas a las que ningún conductor se va a enfrentar en su día a día.

Para probar las facultades, Mitsubishi México nos llevó a una prueba de manejo en una de las zonas boscosas localizadas a los alrededores de la Ciudad de México. Dicho sea de paso, debo admitir que ciertas partes de la ruta me hicieron subestimar a las camionetas y en algunos puntos creí que no lograrían salir victoriosas. Spoiler: para mi sorpresa lo hicieron y no requirieron de mucho esfuerzo.

Características de las camionetas:

Hace un par de meses se presentaron actualizaciones para Montero Sport 2021, todas ellas enfocadas a la comodidad de los pasajeros. Es importante mencionar que esta camioneta está pensada para transportar a 7 ocupantes con todo el confort de cualquier otro SUV, aunque con el plus de la tracción 4×4 (en algunas versiones) y un par de sistemas que benefician la experiencia.

En cuanto al tema motriz, todas las versiones son impulsadas por un motor V6 3.0L con 216 hp y 210 lb-pie. La transmisión es una automática con 8 cambios y se complementa con una caja de transferencia Super Select, bloqueo de diferencial central y control de descenso en pendientes.

Mitsubishi Montero Sport prueba off-road

Por su parte, L200 es una pickup orientada al trabajo, aunque equipa algunos elementos de comodidad, como volante multifunción, aire acondicionado y un sistema de audio con conexión Bluetooth.

En este caso manejamos la versión diésel, ya que es la única que cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Debajo del cofre monta un motor de 4 cilindros 2.4L turbodiésel, con 178 hp y 317 lb-pie. La transmisión es manual con 6 marchas y la caja reductora se auxilia con bloqueo de diferencial trasero.

Mitsubishi L200 blanca

¿No hay asfalto? No hay problema

A mí me tocó manejar una L200 y pese a tener una configuración más sencilla que Montero Sport, en todo momento le siguió el paso, trepó los mismos cerros y atravesó los mismos caminos (si es que a algunos tramos se les puede llamar “caminos”).

La demostración comenzó con caminos de terracería que no representan ningún reto para un vehículo que presume de caja reductora, aunque poco a poco se endurecieron las condiciones y nos adentramos a terrenos pedregosos. El verdadero desafío llegó con las pruebas de ascenso y descenso, con inclinaciones muy pronunciadas, además de polvo, piedras sueltas y un follaje que exigía la mayor concentración al volante.

También cruzamos zonas de acceso complicado, “decoradas” con lodo, vados, ramas/raíces y cualquier otro capricho de la naturaleza que se puedan imaginar. La muestra incuestionable de competitividad fuera del asfalto llegó casi al final, cuando tuvimos que realizar un descenso a muy baja velocidad (por las condiciones del camino) y girar casi por completo a la izquierda, dejando a la camioneta balanceando brevemente.

Mitsubishi Montero Sport en todoterreno

Para crear un vehículo todoterreno no sólo se requiere colocar una tracción integral y diferenciales con bloqueo, porque la capacidad de torsión es importantísima en estas condiciones. Considerando todos los parámetros, me atrevo a decir que estos dos productos asiáticos aprobaron con una muy buena calificación.

Versiones y precios:

L200 4×2 gasolina: $442,800 MXN
L200 4×4 diésel: $552,500 MXN

Montero Sport ES: $727,900 MXN
Montero Sport SE: $817,100 MXN
Montero Sport SE Plus: $847,300 MXN

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