Ford le dice adiós al Focus RS de cuarta generación y cancela su desarrollo

El nuevo hot hatch de la firma norteamericana no verá la luz, debido a las restrictivas normas de emisiones europeas.

Ya ha pasado un buen rato desde que se presentó la cuarta generación de Ford Focus en el mundo. Para quien aún no lo sepa, su llegada a Norteamérica jamás ha estado contemplada y aunque sabíamos que difícilmente lo veríamos en esta región del mundo, nos emocionaba el lanzamiento de la versión RS. Si tú también querías conocerlo, te tengo malas noticias, porque este hot hatch no se venderá ni aquí, ni en Europa, ni en ningún lugar del mundo, porque Ford frenó definitivamente el desarrollo del auto.

Como todos sabemos, en la Unión Europea cada vez se implementan medidas más estrictas para controlar las emisiones contaminantes (es algo bueno) y los fabricantes se ven obligados a desarrollar motores más eficientes u optimizar los actuales, para así poder seguir vendiendo sus autos.

Debido a sus características, el nuevo Focus RS no cumplía con los planes de Ford para reducir las emisiones de CO2, así que la automotriz ideó una solución eficaz: dotarlo de un tren motriz electrificado, es decir, convertir al hot hatch en un automóvil híbrido. El plan sonaba bien, porque prometía una potencia superior a 400 caballos de fuerza, logrados por el trabajo en conjunto del motor EcoBoost en el frente y el motor eléctrico para el eje posterior.

Sin embargo, todo se derrumbó al momento de hacer cuentas. El costo de desarrollar o adaptar esta tecnología al RS impactaría directamente en el precio final del automóvil, y si en la generación saliente no era precisamente accesible, el nuevo auto hubiese resultado mucho más caro.

Adicionalmente al costo de desarrollo y precio del auto, se debe sumar que el Focus RS es un vehículo de bajo volumen, así que el número de ventas no hubieran podido justificar el gasto, sobre todo en el contexto actual de Ford, que busca incrementar su rentabilidad y recortar desembolsos excesivos o innecesarios.

Con esta decisión, la cuarta generación de Focus se mantendrá con el ST como tope de gama, un auto que ofrece diversión y un buen toque de deportivismo gracias a sus 280 hp y 309 lb-pie, extraídos de un motor EcoBoost 2.3L. Sin embargo, estoy seguro que más de uno extrañará las siglas RS en esta generación.

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