Estragos del Coronavirus: Durante abril las ventas de autos en México cayeron 64.5%

La cuarentena agudizó los efectos que se empezaron a sentir desde marzo.

Aunque las ventas en el mercado automotriz mexicano han ido decayendo desde hace un par de años, la crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo ha golpeado de manera significativa las cifras de ventas en todos los países, por ejemplo, en India no se vendió un solo vehículo nuevo durante el mes de abril, mientras que en Italia la caída fue de 98%; en México las cosas no resultaron tan drásticas, aunque tampoco es una situación positiva porque la disminución de autos vendidos fue de 64.5 por ciento.

De acuerdo con los datos recopilados y publicados por el INEGI, durante los 30 días de abril se vendieron un total de 34,903 automóviles nuevos, que contrastan de manera significativa con las 98,346 unidades del cuarto mes de 2019. Por supuesto, el acumulado enero-abril también se vio afectado y los datos arrojan que hasta ahora la disminución ha sido de -23.1%; durante este periodo del año previo se habían vendido 431,346 autos, mientras que en este 2020 la cifra suma 331,580 vehículos.

Tabla de la AMDA

Retomando los datos de abril, todas y cada una de las automotrices presentes en nuestro país registraron números inferiores a los de hace un año, sin embargo, dentro de la situación hay algo medianamente positivo y es el hecho de que todas las compañías vendieron autos, incluso Bentley, que logró comercializar uno de sus lujosos modelos.

Por otra parte, las tres empresas más afectadas fueron Isuzu, Acura y Jaguar, con respectivos descensos de -91.4%, -90.9% y -90.0%. En la otra cara de la moneda, las compañías menos golpeadas fueron Porsche, JAC, Bentley y Mercedes-Benz, con porcentajes de -31.4%, -43.2%, -50% y -52.5%, respectivamente.

Asimismo, con todo y golpes hubo “ganadores”, es decir, las marcas que se llevaron la mayor parte del pastel. Como se lo pueden estar imaginando Nissan fue la triunfadora del mes, con un total de 6,919 automóviles vendidos que, frente a los 18,275 vehículos del año pasado, representan un descalabro de -62.1%.

La segunda posición le corresponde a General Motors y sus 5,716 unidades, equivalentes a una caída de -64.6%. El tercer sitio fue para Grupo Volkswagen, con un total de 4,779 ejemplares comercializados y una disminución de -65.8%.

Noticias relacionadas

El Ferrari 12Cilindri Spider: Un vuelo de emoción sobre ruedas

El Ferrari 12Cilindri Spider: Un...

El Ferrari 12Cilindri Spider fusiona la emoción de un motor V12 atmosférico de Ferrari con la libertad de conducción al…
Ferrari sorprende al mundo con la presentación del 12Cilindri, que conmemora la historia de la firma…

Ferrari sorprende al mundo con...

Ferrari ha presentado a su última creación, el 12Cilindri, la innegable evolución - inspirada en los Gran Turismo de los…
Renault Symbioz: La evolución vanguardista de la familia 'Voitures à Vivre'

Renault Symbioz: La evolución vanguardista...

Renault Symbioz se une a la línea de familia de ‘voitures à vivre’, casi 60 años después del lanzamiento del…