Estos son todos los coches que cuestan menos de $250K MXN y libran el pago de tenencia

La lista cada vez es más reducida y en algunos casos sólo entran versiones de acceso

Esta semana se dio a conocer que el proceso de emplacamiento en vehículos nuevos de la Ciudad de México se hará directamente entre la agencia automotriz y las autoridades. Con este cambio, además de facilitar el trámite, también se busca que los automovilistas capitalinos evadan el pago de tenencia, el cual se cobra directamente sobre el valor factura en vehículos que tienen una etiqueta superior a $250,000 MXN. Con la constante alza en los precios de los autos, la lista de coches que son acreedores al subsidio es cada vez más corta y en mayo de 2020 está compuesta por un total de 32 modelos.

Todos los automóviles están acomodados por marca o grupo automotriz, y se especifica si en el límite de $250K pesos entra toda la gama del modelo o sólo las versiones de entrada. Ojo, el fin de esta lista es mostrar los vehículos nuevos que se pueden adquirir por esta cantidad, pero no quiere decir que todos sean una buena opción de compra o que los recomendemos, ya que algunos tienen importantes carencias de seguridad.

BAIC:

La marca de origen chino aparece con dos vehículos y el primero es D20 hatchback, que tiene un precio de $189,900. Este costo es gracias a un bono ya incluido y según los datos de la página web, sólo hay una versión disponible (Comfort TM) y el sedán ya no está a la venta. El segundo modelo es M50, un monovolumen que con el bono mencionado cuesta $238,900 MXN.

Chevrolet:

La marca del corbatín tiene un total de cinco modelos en el listado. Los más económicos son Beat y Beat Notchback, que arrancan en $164,300 y $172,700 MXN, respectivamente y terminan en $211,100 y $220,000 MXN, así que todo el portafolio cumple con los requisitos para obtener el subsidio. Luego sigue Spark, que empieza en $192,600 MXN y solamente hasta la versión Active ($239,400 MXN) queda debajo del tope; el Spark que no califica es el Premier CVT.

El popular Aveo se vende únicamente en dos versiones, con un costo de $203,400 y $218,800 pesos. Por encima de él se encuentra la versión LS del nuevo Onix, que cuesta $243,500 MXN y por ese precio recibes un motor turbo y transmisión manual.

FCA:

El grupo italoamericano tiene cinco vehículos que cuestan menos de $250K pesos. El primero es el Dodge Attitude, que sí, aún se sigue vendiendo y todas sus versiones entran en el listado, gracias al rango de precios que va de $203,400 a $243,400 MXN. Representando a Fiat se encuentran Mobi y Uno, los cuales siguen los pasos de Attitude y en todas sus versiones pueden acceder al subsidio de tenencia. El primero tiene dos versiones ($185,400-$203,900 MXN) y el segundo se vende en tres versiones ($201,400-$220,900 MXN).

Por último, hay dos pickups de RAM, que en realidad también tienen origen Fiat. Se trata de RAM 700 Regular Cab y RAM ProMaster Rapid, que gracias a un precio promocional quedan en $235,900 y $237,900 MXN.

Ford:

El Ford Figo es el único automóvil con emblema Ford dentro de la lista. Como año-modelo 2020 solamente está disponible la carrocería sedán, que cuenta con tres versiones (Impulse, Energy y Titanium) y solamente las dos primeras quedan debajo de 250K; Impulse tiene un precio de $238,000 MXN y Energy asciende a $248,000 MXN.

Hyundai:

En el portafolio de Hyundai hay dos modelos por debajo de 250 mil y se trata de Grand i10 y Grand i10 sedán, básicamente son el mismo auto, y aunque todas las versiones de ambos entran el limite destinado, sus precios son distintos. El hatch comienza en $189,500 y acaba en $235,500 MXN, mientras que la versión con cajuela arranca en $200,700 y termina en $247,300 MXN.

JAC:

Aunque los vehículos de JAC tienen costos inferiores a los de su competencia, para esta lista sólo tienen un vehículo y se trata de J4. Este sedán subcompacto está disponible en una única versión que vale $229,000 MXN.

KIA:

El KIA Río sedán se ha logrado meter en el conteo de los autos más vendidos en el país y esto es porque su versión de entrada (L) cuesta $231,900 pesos con caja manual y $243,900 MXN con transmisión automática, sin embargo, a diferencia los LX y EX, esta versión no tiene un equipamiento tan completo y sacrifica 4 bolsas de aire.

Mitsubishi:

Hace poco más de un año se estableció Mitsubishi en nuestro país y sus modelos más económicos son dos coches que ya conocíamos: Mirage y Mirage G4 (vendido como Dodge Attitude). Ambos modelos cuentan con dos versiones (GLX y GLS), pero sólo el hatch entra por completo en el límite establecido, porque su precio es de $196,000 a $245,900 MXN. Mirage G4 arranca en $215,000 y el GLS CVT llega a $259,600 MXN.

Nissan:

Nissan es la marca que más automóviles vende en nuestro país y gran parte de esto se lo debe a los tres modelos que aquí aparecen. El primero es March, un veterano de nuestro mercado que se encuentra disponible con distintas líneas de equipamiento y con un precio que inicia en $166,000 MXN para una versión que no cuenta ni con ABS, mientras que el más equipado asciende a $227,673 pesos.

También aparece V-Drive, que es el Versa de generación pasada. Este automóvil sólo tiene dos versiones, una cuesta $191,900 pesos y la otra, que añade aire acondicionado, sube a $203,900 MXN. Un poco más arriba de este sedán se sitúa la versión Sense con transmisión manual del nuevo Versa, con un precio de $244,000 MXN; el resto de la gama queda descalificada.

Renault:

También Renault forma parte de esta lista y lo hace con dos autos. Kwid, el modelo más accesible y pequeño de la marca, se vende en tres versiones y todas se encuentran por debajo de $200,000 MXK, específicamente, su rango es de $168,900 a $194,400 MXN. El otro vehículo es Stepway, con una versión de entrada que cuesta $249,900 pesos. Por ahora no están a la venta Sandero y Logan.

Suzuki:

La firma japonesa por ahora tiene tres modelos que cumplen con el requisito de costar menos de $250,000 pesos para obtener subsidio de tenencia, el primero es Ciaz, cuya versión de acceso (GLS manual) entra arañado gracias a su precio de $249,990 MXN. El segundo modelo es Ignis, pero únicamente las versiones GL se sitúan debajo del límite; el manual cuesta $214,990 pesos y el automático $232,990 MXN. El tercer auto es Swift GLS manual, que tiene una etiqueta de $244,990 MXN, el resto de las versiones sobrepasan la cifra marca.

Toyota:

La firma japonesa hace una brevísima aparición con la versión de acceso de Yaris sedán (Core) con transmisión manual. Este automóvil tiene un precio de lista de $235,300 MXN; el automático sube a $264,500 pesos.

Volkswagen:

Por último, se encuentran cuatro modelos de Volkswagen: Gol, Polo, Vento y Saveiro. Prácticamente todos ya cuentan con licencia de veteranos y el más longevo es Gol. Este automóvil actualmente sólo se vende en una versión que cuesta $199,900 MXN. Sus hermanos están disponibles en dos versiones, pero únicamente la de entrada (Startline) cuesta menos de $250K; el hatch vale $229,990 y el sedán $224,990 MXN. La pickup tiene dos versiones (Robust y Pepper) y sólo la primera califica por su precio de $216,500 a $238,500 MXN.

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