coches que fueron un fracaso

Todos estos automóviles fueron un rotundo fracaso

Las marcas generalmente lanzan coches que son un éxito comercial, pero también tienen fracasos, estos son algunos ejemplos:

Acura ZDX

Se fabricó de 2009 a 2013 y era un crossover mediano. Estaba basado en la MDX de aquella época, pero con un estilo más deportivo, tal y como había ocurrido con BMW X6 unos años antes. Sin embargo, el diseño era algo muy distinto a lo que buscaba su cliente objetivo y tampoco pudo atraer a nuevos compradores, además de que su precio rondaba los $50,000 USD. Después de 4 años en el mercado, solamente se vendieron 7,191 ejemplares y la marca decidió ponerle fin al proyecto. 

Acura ZDX

Aston Martin Cygnet

Basado en el Toyota iQ. Aston Martin introdujo este auto para poder cumplir con una nueva norma de emisiones en la Unión Europea, además de que parecía buena idea tener un automóvil más accesible y citadino, sin embargo, al final resultó ser un vehículo muy costoso para lo que ofrecía.

En Europa tuvo un precio inicial de 41,000 euros (cerca del triple del Toyota iQ) y el coche casi no se diferenciaba del modelo original, incluso compartían el motor de 4 cilindros 1.3L, con apenas 98 caballos de fuerza. Se presentó en 2011 y en 2013 su producción ya había culminado. La marca estimaba vender alrededor de 4,000 unidades al año, pero en sus poco más de dos años de vida sólo se vendieron 300 en todo el Viejo Continente. 

Chevrolet SSR

Esta ¿pickup deportiva? se vendió de 2003 a 2008 y únicamente 23,479 personas la adquirieron. Tenía un diseño retro, toldo removible, capacidad para dos personas, plataforma de SUV y motor V8 con 300/395 hp. Esta extraña mezcla la colocó en un sitio de nicho, ya que no era un vehículo deportivo con grandes prestaciones o dinamismo, pero tampoco era una camioneta práctica o versátil, además de que tampoco era barata, porque tuvo un precio inicial cercano a $43,000 USD.

Chevrolet SSR

Fisker Karma

Este sedán eléctrico de rango extendido se presentó en 2008 y llegó a la línea de ensamble en 2011, pero al siguiente año se despidió definitivamente. Aunque tenía un diseño muy atractivo, su breve historia estuvo plagada de errores y problemas. Uno de ellos fue la calidad en el ensamble, debido a que se presentaron varios inconvenientes en el auto, como el posible riesgo de incendio súbito a causa de la pérdida de refrigerante, que originó un recall millonario debido a que se tenía que reemplazar la batería completa.

También se presentaron otros problemas de confiabilidad, a los que se sumaron el retiro del apoyo económico por parte del gobierno estadounidense y la pérdida total de 16 unidades valuadas en 30 millones de dólares, a causa del huracán Sandy. Al siguiente año, Fisker se declaró en bancarrota y la adquirió otra empresa, convirtiéndose en Karma Automotive. Se calcula que la producción total fue de 2,450 autos.

Fisker Karma

Ford Thunderbird

Este resurgido Thunderbird estuvo vigente de 2002 a 2005 y Ford creía que se convertiría en un éxito comercial debido a la fiebre que en esa época había por los modelos retro Se planteó como un vehículo con lujo y estilo, pero jamás pudo tener la atención que la marca deseaba. En su año debut se vendieron más de 25,000 autos, cifra que apenas cumplía con las estimaciones de Ford, pero en los siguientes años las ventas se desplomaron a menos de la mitad, hasta que en su último año de vida vendió menos de 10,000 unidades. La producción total no llegó ni a 70,000 ejemplares.

Lincoln Blackwood

En Estados Unidos solamente se vendió durante 2002 y en México estuvo vigente en 2002 y 2003. Su ciclo de producción resultó sumamente corto, debido a que era una Ford F-150 cara y poco práctica. Licnoln Blackwood se basaba en la popular camioneta de trabajo, pero con una suspensión modificada para mejorar la calidad de marcha, la caja tenía una tapa que sólo se elevaba 40°, y la batea estaba recubierta con alfombra (básicamente era una cajuela). Se podría decir que era una camioneta con carrocería de pickup, que no podía utilizarse como picukp, y si eso no era suficiente, costaba $52,000 USD. Se fabricaron menos de 3,400 unidades.

Lincoln Blackwood

Nissan Murano CrossCabriolet

Se lanzó al mercado en el año 2011 y se promocionó como el primer crossover AWD convertible en el mundo. A diferencia del modelo original sólo tenía dos puertas y si a esto se le sumaba el toldo removible, daba como resultado un diseño “peculiar”. Asimismo, las modificaciones en la carrocería y las mejoras estructurales sacrificaron espacio y practicidad en el interior, mientras que por fuera era un vehículo relativamente grande, si eso no fuera suficiente, su peso se situaba por arriba de las 2 toneladas, así que no era precisamente dinámico. Las ventas no fueron las esperadas y en 2014 salió del portafolio.

Nissan Murano CrossCabriolet

Pontiac Aztek

Fue un crossover mediano fabricado de 2000 a 2005. Entre sus principales problemas se encontraba el polémico diseño, ya que parecía desproporcionado y no encajaba con ninguno de los cánones de ese momento.

Asimismo, el costo era superior al de sus rivales. General Motors estimaba vender 75,000 unidades al año y requería una producción mínima de 30,000 camionetas anuales, pero las ventas no llegaron ni a 28,000 unidades en sus mejores tiempos. Actualmente está considerado como uno de los peores fracasos de GM.

Pontiac Aztek

Volkswagen Phaeton

Era un sedán de lujo, concebido por Ferdinand Piëch.Se presentó en 1999 y se mantuvo con vida durante cerca de 15 años; el desarrollo resultó millonario (se calcula que costó 2,000 millones de euros) e incluso se construyó una fábrica especial para su ensamble (la fábrica de Cristal en Dresde, Alemania).

Este sedán utilizaba motores grandes (W12 de gasolina o V10 diésel) y la calidad de materiales y acabados eran inusuales en un auto con emblema VW. Nunca estuvo considerado como un automóvil de volumen, pero las ventas resultaron considerablemente inferiores a las estimadas; durante todo su ciclo de vida se construyeron poco más de 84,250 unidades. El problema de este auto era su precio, ya que rivalizaba con BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S y la gente no quería pagar tal cantidad de dinero por un VW. Se dice que la marca perdía más de 20,000 euros por cada auto.

VW Phaeton

Maybach 57 y 62

Daimler revivió esta marca a finales de los años noventa, con el objetivo de poder competir contra Rolls-Royce. La producción de los primeros modelos inició en 2002 y se estimaban ventas anuales de 2,000 unidades, números que jamás alcanzaron. Incluso antes de la crisis de 2008 vendían menos de 500 unidades y en 2010 comercializaron 157 en todo el mundo (en comparación, Rolls Royce vendió más de 2,500 autos). Parte de su fracaso se debe a que la marca no supo diferenciarse de Mercedes-Benz y el público no entendió por qué debían pagar el doble de lo que costaba un Clase S, si eran coches muy parecidos. Asimismo, su depreciación llegaba casi al 50% en un año, mientras que un Rolls Royce apenas perdía el 27% de su valor.

Maybach 57

Tucker 48

Empresa fundada a finales de los años 40. Su auto fue el Tucker 48 Sedán (Torpedo) y solamente se fabricaron 51 automóviles. Planteaba innovaciones como motor trasero, frenos de disco, suspensión independiente, faro central con luz direccional, o mayor seguridad (tablero acolchado, con palancas de instrumentos agrupadas para evitar daños en los ocupantes), pero sólo algunas características llegaron al modelo de producción. En 1949 Preston Tucker fue acusado de conspiración y fraude, en 1950 fue absuelto, pero la mala publicidad del juicio puso fin a la empresa. Actualmente quedan 47 autos y un ejemplar puede costar hasta 90,000 USD.

Tucker 48

Noticias relacionadas

Diseño y Desempeño Mejorados en Modelos BMW i4 y Serie 4 Gran Coupé

Diseño y Desempeño Mejorados en...

El BMW i4 es una innovación en la clase premium de tamaño medio en cuanto a su atractivo estético, placer de conducción,…
El Ram 1500 RHO 2025: Líder en rendimiento todoterreno

El Ram 1500 RHO 2025:...

El nuevo Ram 1500 RHO 2025 hizo su debut y una vez más consolida a Ram Truck como líder en…
Mini Aceman SE: Fusionando innovación y tradición en la movilidad eléctrica

Mini Aceman SE: Fusionando innovación...

El Mini Aceman SE representa una reinterpretación creativa del espacio, lanzando el primer modelo crossover para el segmento premium de…