Errores caros: una persona accidentalmente compró 28 Tesla Model 3… pero sólo quería uno

Dicen que los errores se pagan caro y éste costó una millonada, literalmente.

Una de las principales ventajas de la digitalización es que ya podemos comprar cualquier cosa por medio de internet, incluido un automóvil nuevo. Aunque no todas las marcas permiten realizar una compra por este medio, Tesla sí cuenta con la función, sin embargo, su sistema recientemente le jugó una mala pasada a un cliente alemán, que por error terminó comprando 28 automóviles y con una deuda millonaria.

La historia fue posteada en Reddit por el hijo del afectado, quien narró que todo empezó cuando la familia decidió cambiar su antigua Ford Kuga por un nuevo Tesla Model 3, aprovechando que tras la crisis provocada por el brote de Covid-19 las autoridades alemanas incrementaron los estímulos económicos para que la población pueda adquirir un vehículo eléctrico.

De acuerdo con el relato, el padre de este chico quería postergar la compra del auto debido a que la tasa de interés bajaría a partir de hoy, no obstante, temiendo que la marca incrementara abruptamente sus precios, prefirió hacer la transacción en junio.

El automóvil elegido fue la versión básica de Model 3, pero equipado con el sistema AutoPilot. Todo iba muy bien hasta que, al momento de realizar la compra (en realidad sólo se tiene que hacer un apartado por 100 euros), el sitio presentó un problema y en lugar de confirmar la orden mostró un mensaje diciendo que el pedido no se había podido realizar por un inconveniente en el pago.  

La mayoría hemos estado en una situación así y la respuesta lógica es probar una vez más hasta que el sistema apruebe la compra. En este caso el afectado hizo una veintena de intentos seguidos y en cada uno se obtenía el mismo resultado negativo; finalmente, en el intento número 28 la compra se hizo con éxito, pero la pesadilla apenas comenzaba…

Claramente nadie en su sano juicio cuenta las veces que se trata de hacer una compra fallida, sin embargo, conocemos esta cifra exacta gracias al resto de la historia. Al momento de revisar los detalles dentro de la página de internet del fabricante, los futuros clientes se dieron cuenta que el sistema sí había procesado las anteriores 27 compras y ahora se encontraban en lista para recibir toda una flota de Model 3.

Lo peor del asunto llegó al revisar la cuenta total, que ascendía a 1.4 millones de euros (más de 35 millones de pesos). Esta cantidad se tenía que cubrir posteriormente, pero los cargos por apartado no. ¿Recuerdan que les dije que un Tesla se puede apartar con 100 euros? pues gracias al error de la página, esta familia alemana tenía que pagar 2,800 euros ($71,700 MXN) por sus 28 autos, porque según las políticas de la empresa el apartado no es reembolsable, así que, aunque se cancelaran los pedidos, los casi 3 mil euros tenían que pagarse sí o sí.

Afortunadamente la historia tiene un final feliz ya que, al ponerse en contacto con atención al cliente de Tesla, la compañía comprendió la situación y decidieron cancelar los pedidos, además de devolver íntegramente los cargos por los automóviles no deseados.

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