En abril 2021 se incrementaron las ventas de autos nuevos
Ha pasado un año desde el punto más agudo de la pandemia y los números reflejan la evolución del mercado automotriz mexicano.
Como todos recordamos, en abril del año pasado estábamos viviendo la parte más cruda del confinamiento a causa de la pandemia, lo que derribó por completo la venta de automóviles nuevos, a tal grado que solamente se vendieron 34,927 unidades en todo el país (muchos de ellos a través de herramientas digitales). Superar esa cifra no era nada difícil, pero en el pasado abril se logró y el incremento llegó a 139.4%.
En datos duros, durante los 30 días del cuarto mes del año, se comercializaron un total de 83,612 automóviles nuevos en México, es decir, 48,865 unidades más que en el mismo periodo del año previo.
A los que peor y mejor les fue
Gracias a esta mejora, todos los fabricantes que reportan al INEGI lograron incrementar sus ventas, con excepción de Bentley, que no registró crecimiento o descenso (en abril de 2020 y 2021 solamente vendieron un auto). Dejando a lado a los ingleses, las tres marcas con menor crecimiento quedaron conformadas por: Mercedes-Benz (1.9%); Lincoln (24.5%); y Porsche (48.1%).
En contraste, las compañías con los mejores desempeños son: Jaguar (850%); Acura (446.2%); y Volvo (301.6%), seguida muy de cerca por Subaru, que aumentó sus ventas en un 300.0%.
Por otra parte, si hablamos únicamente de volumen, tenemos que mencionar a las tres empresas más exitosas, que como ocurre mes a mes, están conformadas por Nissan, con un total de 17,393 autos vendidos; General Motors, con 12,616 vehículos; y Grupo Volkswagen, que cerró el mes con 11,387 ventas.
El acumulado anual comienza a mejorar
Finalmente, al sumar las ventas de los primeros cuatro meses también se ve reflejada una recuperación. De acuerdo con la información, en todo el año 2021 se han vendido 342,651 automóviles, que se traducen en un balance positivo del 3.3% en comparación a los primeros cuatro meses de 2020 (331,658 autos).