El Volkswagen Arteon 2021 tiene un par de caras nuevas, una familiar y otra deportiva

El sedán ahora agrega una nueva carrocería a su portafolio, además de una variante de alto desempeño.

La globalización ha ayudado a que algunos modelos muten de formas interesantes. Esto ocurre con el nuevo Arteon 2021, que de por sí ya era un atractivo sedán, pero VW hizo las cosas más interesantes creando una versión Shooting Brake y una de mejores prestaciones con el apellido R.

En todos los casos la marca hace un lavado de cara, con faros con un look más agresivo que comulga con los trazos fuertes del cofre y, a su vez, se mezclan con la forma de la parrilla, creando lo que parece una sola pieza. La fascia gana entradas de aire y ornamentaciones y los flancos imprimen más líneas de carácter y añaden diseños de rines, para cerrar con una retaguardia revisada con micas traseras más sofisticadas, nueva cajuela y difusor con hasta cuatro salidas de escape.

La cabina presenta algunos cambios interesantes, entre los cuales se encuentra el rediseño de las salidas del aire, pero continúa el uso de materiales de corte Premium como cuero e insertos en “negro piano” y remates de aluminio, así como costuras reales en contraste y el logotipo retro colocado en el centro del volante.

El equipo tecnológico será un poco más generoso, pues desde algunas versiones base se añade un nuevo panel de instrumentos digital de 10.3 pulgadas. La pantalla de entretenimiento es de al menos 8 pulgadas y como standard se encuentran los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, además de contar con nuevos elementos de seguridad como monitor de punto ciego y freno automático de emergencia.

La variante Shooting Brake no solo destaca por el techo más largo y una abultada sección trasera, también lo hace por la inclusión de una versión híbrida enchufable que utiliza el mismo tren motor que el Passat GTE en Europa. Este conjunto combina el uso de un propulsor de 1.4 litros a gasolina y uno más eléctrico, para el desarrollo combinado de 215 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 56 kilómetros.

En temas de alto desempeño, Volkswagen agrega al Arteon R, que hará uso del motor de 2.0 litros turbocargado que utiliza en otros modelos, esta vez con una potencia de 315 caballos de fuerza, caja automática de doble embrague y siete velocidades y tracción integral 4Motion.

La versión más común será aquella que utilice el mismo motor que en el caso anterior, pero esta vez con 268 caballos  y 258 lb-pie, caja automática de ocho relaciones y tracción delantera o integral.

Tristemente solo esta última variante llegará a Norteamérica, específicamente a los Estados Unidos, pero Europa recibirá también al Arteon Shooting Brake y R, que no están contemplados para este lado del charco.

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