El nuevo Honda Fit no tiene mucho en común con un monoplaza de Fórmula 1 ¿o sí…?

El subcompacto japonés estrenará tecnología híbrida y es parecida a la de F1.

El año pasado se lanzó la nueva generación de Honda Fit, también conocido como Jazz, y además de la estrenada imagen, este subcompacto presume de nueva tecnología híbrida con la que se colocará como una de las mejores opciones electrificadas en su segmento y, además de eso, Honda presume que este sistema es similar al que utiliza en su motor de Fórmula 1.

¿Entonces esto significa que el nuevo Fit será más deportivo? Mmm… no realmente, aunque sí será más eficiente. Te explico: todos los autos de Fórmula 1 utilizan un motor de 6 cilindros 1.6L con tecnología híbrida. Honda es una de las marcas que se dedican a fabricar propulsores y aunque no tienen un equipo propio, su unidad de potencia (RA620H) es utilizada por los equipos Red Bull y Alphatauri, antes conocido como Toro Rosso.

ALL-NEW HONDA JAZZ INSPIRED BY FORMULA 1 HYBRID EXPERTISE

Este propulsor, además de que ya otorgó un total de 6 podios entre los dos equipos, es muy eficiente y cuenta con un sistema de recuperación de energía (por eso se considera híbrido). Esta tecnología rescata la energía liberada en las frenadas y por los gases de escape, la acumula y después la puede emplear para dar un impulso a la aceleración o reducir el turbo lag.

El motivo de toda esta explicación es porque el nuevo Honda Fit utiliza un sistema híbrido inspirado en el de Fórmula 1. En el auto de calle lleva por nombre e: HEV, y está compuesto por dos motores eléctricos, una batería de iones de litio y un motor térmico de 1.5L. Al igual que la unidad de potencia, el nuevo e: HEV fue diseñado para tener una eficiencia máxima y recuperar energía para recargar a la batería.

Aunque hay tres modos de conducción intercambiables: EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive, los ingenieros diseñaron el sistema para que siempre realice el menor gasto de combustible posible. El primer modo es completamente eléctrico, el segundo combina los dos sistemas de propulsión y el tercero se activa cuando el auto requiere de mayor potencia. Eso sí, si el sistema detecta que el motor de gasolina genera potencia adicional, el excedente se recupera, se transforma en energía eléctrica y se almacena para su posterior uso.

El nuevo Honda Fit se lanzará en algunos mercados a finales de este año. Es casi un hecho que lo veremos circular por las calles de nuestro país, aunque aún no sabemos si llegará algún modelo híbrido.

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