El Mole-Urbana es un vehículo retro, con corazón eléctrico y una interesante propuesta de movilidad

Este peculiar vehículo eléctrico lleva por nombre Urbana y en poco tiempo estará en las calles.

Al pensar en vehículos antiguos (realmente antiguos) todos tenemos en la mente la imagen de los carruajes del siglo XIX, que tenían ruedas enormes fabricadas en madera y un habitáculo que en términos sencillos se podría describir como una caja, algunos más adornados que otros, pero muy cuadrados. Pues bien, aunque esta idea podría parecer obsoleta, una empresa italiana decidió retomarla para desarrollar su nueva invención: el Urbana.

Esta compañía lleva por nombre Mole Automobiles, y es parte de las marcas creadas por el diseñador Umberto Palermo, que en el pasado ya se había internado en el diseño automotriz, con creaciones como el Mole Costruzione Artigianale Almas o el Alfa Romeo Mole Artisanal Construction 001. Sin embargo, con el Mole Urabana las cosas son muy distintas, porque su enfoque principal no es el aspecto o el desempeño, sino su uso como vehículo urbano.

Como pueden observar en las imágenes, el diseño es simple y retoma las ideas del siglo XIX, porque su creador quiere que sea considerado un cuatriciclo. Este tipo de vehículos no son muy populares, pero se estima que en los próximos años crecerá su preferencia, debido al imbatible congestionamiento que se vive en las principales ciudades del mundo.

Estará disponible con tres configuraciones de carrocería: chico, mediano y grande, con una longitud que va de 3.2 hasta 3.7 metros. Todos miden 1.49 m de ancho y 1.4 m de alto. No se dieron especificaciones del sistema de propulsión, pero el rango de autonomía será de entre 50 y 150 km, dependiendo la versión elegida, con una velocidad máxima de 50 km/h.

La capacidad de pasajeros también depende del tipo de carrocería, pero es de máximo cuatro personas. Eso sí, la cabina, aunque es modular, sólo cuenta con lo esencial para el funcionamiento del vehículo y no ofrece sistemas multimedia o aire acondicionado. Algo muy curioso es que se incluirán scooters eléctricos (uno para cada pasajero) por si los ocupantes requieren ir a un lugar donde no se pueda estacionar el Urbana (concepto de micromovilidad).

Por otra parte, se espera que la producción comience en cuanto termine la emergencia por el Covid-19 y los encargados de la marca estiman que el próximo año fabricarán 50 unidades, en 2021 serán 150 y un año después la cifra llegará a 200, hasta que en 2023 se ensamblen 300 vehículos por año.

Seguramente el Mole-Urbana sólo estará disponible en su país natal y en algunos territorios adicionales de Europa, aunque ningún ejemplar estará a la venta. Los interesados en este tipo de movilidad deberán inscribirse en un programa de arrendamiento, pero no se dieron detalles de su funcionamiento.

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