El Chevrolet Monza regresa a México… o eso es lo que nos hacen creen las mulas de prueba

Este sedán sería el reemplazo directo de Chevrolet Cavalier.

Seguramente recuerdan cuando les informamos sobre el regreso del nombre Cavalier a la gama de Chevrolet. Esto ocurrió hace aproximadamente 3 años, cuando se presentó en el mercado chino y poco tiempo después llegó a nuestro país. Sin embargo, este modelo no ha tenido el éxito que se esperaba y en su país natal ya fue reemplazado por el nuevo Monza (otro nombre importante para General Motors).

El regreso de Monza se anunció a finales de 2018 y, al igual que su hermano, resurgió en un sedán dirigido para el mercado chino. ¿Y esta historia qué tiene que ver con nuestro país? Pues bueno, todas las señales apuntan a que dentro de poco tiempo veremos a Monza en territorio mexicano y es casi un hecho que Cavalier dirá adiós definitivamente.

Lo anterior lo decimos porque esta semana se vio una mula de pruebas circulando por calles de la Ciudad de México y aunque el camuflaje era muy denso, se alcanzaban a percibir los detalles que lo identificaban como un Monza. Dichas imágenes fueron captadas en la carretera federal México-Toluca y el encargado de tomarlas fue un muchacho llamado Gabriel Salazar (tal vez lo conocen…).

¿Pero qué podemos esperar de este nuevo Monza? De inicio, deben saber que es un sedán compacto (es del mismo segmento que Cavalier) y tiene una longitud total de 4,614 mm o 4,630 mm (RS), es decir, es ligeramente más grande que su hermano. A diferencia de Cavalier, su aceptación ha sido más grande y actualmente ya es el modelo más vendido de Chevrolet en China; lo anterior no es cualquier cosa, porque dicho mercado es de los más importantes para la automotriz del corbatín.  

Por otra parte, el desarrollo se hizo de la mano de SAIC y cuenta con una variada oferta motriz. Las versiones de acceso recurren al motor 1.5L atmosférico que monta el actual Cavalier, pero en lugar de 107 hp ofrece 111 hp. También hay dos motores de 3 cilindros turbocargados (1.0L y 1.3L), que recientemente recibieron un sistema mild-hybrid de 48 V y generan una potencia de 123 hp y 161 caballos de fuerza. Aún no sabemos con qué motores llegaría aquí, pero casi podemos asegurar que mantendrá el 1.5L.

De acuerdo con la ficha técnica original, el equipamiento puede incluir: volante multifunción, cuadro de instrumentos con pantalla de 3.5” a color, asientos forrados en piel, costuras resaltantes, quemacocos, descansabrazos con almacenamiento, salida de aire para los pasajeros traseros, asientos con calefacción, pantalla táctil con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio con 7 altavoces, el infaltable sistema OnStar, control crucero, control de estabilidad y 4 bolsas de aire.

Aún no hay una fecha estimada para su presentación, pero probablemente la marca confirmará su llegada dentro de un par de meses y dará a conocer los primeros detalles hacia finales de este año.

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