¿Cuánto pagan de tenencia los vehículos de más de $250K MXN en la Ciudad de México?
El monto depende directamente del costo total del auto y así se calcula:
Si vives en la Ciudad de México y eres automovilista, seguramente sabes que no estamos exentos de pagar tenencia. Hace unos años las autoridades locales anunciaron un subsidio para todos los vehículos con un valor inferior a $250,000 MXN, pero el tiempo ha pasado y en la actualidad solamente 32 modelos son acreedores al beneficio de pagar refrendo.
Para evitar el pago total del impuesto, muchos habitantes de la CDMX tramitan sus placas en el Estado de México y Morelos, entidades donde hay un límite económico más alto para recibir subsidio o incluso sólo se paga refrendo sin importar el costo total del auto. Esto ha generado menos ingresos en las arcas locales y el Gobierno de la Ciudad está buscando la manera de terminar con esta práctica, pero ese es un tema distinto.
Hoy te voy a mostrar cuánto se tiene que pagar de tenencia y cómo se hace el cálculo. Para hacerlo únicamente hablaré de automóviles nuevos, es decir, año-modelo 2020/2021 y que cuestan más de $250,000 MXN. Esta cifra ya incluye el IVA y es el precio que se muestra en la factura (tomando en cuenta equipamiento especial de fábrica).
Según la información de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, si el automóvil cuesta $250,001 MXN ya tiene que pagar tenencia; pero bajo los criterios descritos en el párrafo anterior, si el auto vale $240,000 y el dueño pide rines opcionales que valen $15,000 MXN, la factura reflejará un costo total de $255,000 MXN, así que el coche, aunque originalmente era acreedor al subsidio, ya tiene que pagar el impuesto completo.
¿Cómo se calcula?
Para ejemplificar utilizaremos al KIA Forte GT Line, que tiene un costo total de $397,900 MXN ya con IVA. El precio se debe multiplicar por el factor de depreciación que es de 0.8621 (este número sólo es para vehículos nuevos) y da como resultado $343,029.59.
La nueva cifra se debe multiplicar por la tasa de 3.0%, obteniendo un total de 10,290.88, que se redondea y queda en $10,291 MXN. Este monto es el equivalente al pago de tenencia, pero también hay que sumar los Derechos por Servicios de Control Vehicular (alta o refrendo), que este año fueron de $578 MXN. Al final, el dueño de ese Forte GT Line pagará $10,869 MXN por concepto de tenencia.
No obstante, en este punto se tiene que hacer un gran paréntesis, porque el total a pagar depende del mes, por poner un ejemplo, si la compra es en enero el dueño pagará el total de tenencia, pero si la adquisición se lleva a cabo en agosto solamente pagará el 42% de los $10,869 pesos. Las autoridades lo denominan Porcentaje Aplicable al Impuesto Causado y queda de esta manera:
Por otro lado, si tú compras un vehículo año-modelo 2021 en lo que resta de este año, únicamente vas a pagar una parte del impuesto total que corresponde, sin embargo, cuando entremos a 2021 el monto de la tenencia será exactamente el mismo que en 2020 (cantidad completa), es decir, el impuesto será como si fuera un coche nuevo, ya que al ser año-modelo 2021 se le aplica el factor de depreciación de 0.8621, aunque el automóvil esté a punto de cumplir un año de uso.
En caso de que el auto sea año-modelo 2020, el ejercicio fiscal de 2021 se aplicará con un factor de depreciación de 0.850. Retomando el ejemplo de Forte GT Line, si es año-modelo 2020 el próximo año pagará cerca de $10,146 MXN, pero si es 2021 serán $10,869 MXN.
Asimismo, el Artículo 161 BIS 5 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que a los vehículos nuevos se les aplicara el cobro del impuesto dependiendo de un rango de precios especificado en esta tabla:
Esto quiere decir que el ejercicio que hice con Forte no aplica para vehículos que cuestan más de $657,066.00 MXN. Para que quede más claro, en este caso utilizaré de ejemplo al BMW Serie 3 330iA Sport Line, que tiene un precio base de $874,900 MXN.
Al multiplicar el precio por el factor aplicable a autos nuevos (.8621) obtenemos 754,251.29. A este número se le debe restar el límite inferior de su rango, que es de $657,066.01, quedando en 97,185.28. Este número se conoce como excedente del límite inferior y se multiplica por la tasa correspondiente, que para el rango de precio del 330iA es de 9.1%; el resultado es 8,843.86 y redondeado da $8,844 MXN. Esta no es la cifra final, porque también se debe sumar la cuota fija ($19,713 MXN) y los Derechos por Servicio de Control Vehicular ($578 MXN); si no tienen calculadora, el resultado total es de $29,135 MXN.
Para finalizar, sólo me queda hacer una breve anotación que consiste en la clara discrepancia en las tasas aplicables, ya que en el rango de $0.01 a $657,066.00 MXN el Código Fiscal señala 3.1%, mientras que los documentos de la SAF apuntan a 3.0%. De igual manera, haciendo el ejercicio de las dos maneras y comparándolo con un caso 100% real, el método que corresponde a la realidad es el de la multiplicación por 3.0%.
Si vives en la Ciudad de México y estás buscando un automóvil nuevo, ahora sabes cómo calcular el total de tenencia que pagarías por el vehículo de tu interés.