Bugatti junta por primera vez a su Santísima Trinidad: EB110, Veyron y Chiron

Los tres superdeportivos franceses e íconos de distintas décadas, se dejan ver en una reunión muy especial.

Bugatti es un auténtico referente de automóviles con un desempeño sobresaliente. Desde sus orígenes se centraron en la creación de vehículos con espíritu deportivo, pero fue a partir de los años noventa, con el EB110, que alcanzaron otra liga. En la década de los 2000 elevaron aún más la vara con Veyron y actualmente mantienen este estatus con Chiron. Para recordar un poco de su historia y deleitar a todos los entusiastas, Bugatti decidió reunir a estos tres legendarios vehículos y mostrar porqué se han convertido en una de las compañías automotrices más espectaculares de la era moderna.   

Comenzando con el EB110, éste fue el primer vehículo creado por la automotriz luego de más tres décadas de silencio total. Su creación se la debemos a Romano Artioli y nombre es un homenaje a Ettore Bugatti (EB) y a que, en 1991, año en el que fue presentado, el fundador de la marca hubiese cumplido 110 años.

Lo revolucionario de este automóvil comienza desde su diseño, pero también en su fabricación, porque fue el primer vehículo de producción con un monocasco hecho de carbono. La carrocería solamente pesaba 125 kg, gracias a que en ella se utilizaron aluminio y fibra de carbono. Asimismo, los rines eran de magnesio y los birlos de titanio, creando un peso total a penas superior a 1,600 kg.

El corazón de esta máquina era un motor V12 3.5L con no uno ni dos, sino cuatro turbocompresores, capaces de entregar hasta 675 caballos de fuerza (en dos automóviles de carreras). Aceleraba de 0 a 100 km/h en 3.26 segundos y conseguía una velocidad máxima de 351 km/h, que en ese entonces le sirvieron para obtener varios récords mundiales de velocidad. Se produjeron 139 unidades en total, incluyendo las versiones Super Sport, que eran más ligeras.

El siguiente logro de Bugatti fue el Veyron 16.4 lanzado en el lejano 2005. Este automóvil inició un nuevo capítulo en la industria automotriz, gracias a sus capacidades y logros. La marca repitió la receta del EB110: tracción integral, monocasco de carbono y cuatro turbos, pero agregó un gigantesco motor W16 8.0L con cerca de 1,000 caballos de fuerza y 1,106 lb-pie.

Gracias a estos números, el Bugatti Veyron con carrocería Coupé aceleraba de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos y requería de 7.3 s para llegar a 200 km/h. Las versiones normales tenían una velocidad máxima de 407 km/h, pero el Super Sport, lanzado en 2010, llegaba a 415 km/h (de manera controlada).

Durante algún tiempo ostentó el título del automóvil de producción más rápido del mundo y eso lo hizo gracias a un récord de 431.072 km/h, obtenido por un Veyron SS. Solamente se fabricaron 450 autos y se estima que cada uno ha aumentado su valor entre 30 y 35 por ciento.  

Una vez que finalizó el ciclo de vida de Veyron, en 2016 Bugatti nos presentó a su actual modelo: Chiron. Por tercera ocasión repitió la fórmula de los cuatro turbocompresores, monocasco de fibra de carbono y tracción integral, sin embargo, en este modelo se aumentó la potencia del W16 8.0L a casi 1,500 caballos de fuerza, mientras que el par llegó a 1,180 lb-pie.

La aceleración 0 a 100 la realiza en 2.4 segundos, llega a 200 km/h en 6.1 segundos y solamente requiere de 13.1 segundos para alcanzar los 300 km/h. Además, a diferencia de su antecesor, la velocidad máxima es de 420 km/h, pero su desempeño es mucho mayor.

Hasta ahora, el Bugatti Chiron es el automóvil de producción que ha estado más cerca de alcanzar los 500 km/h, ya que su récord es de 490.484 km/h. La producción total será de 500 unidades y hasta el momento ya se ensamblaron más de la mitad.

¿De esta Santísima Trinidad con cuál Bugatti te quedarías?

Por: Alonso Brugada
@Brugadalonso

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