BMW Serie 2 Coupé

BMW Serie 2 Coupé se presenta en México y ya lo conocimos

Oficialmente el BMW Serie 2 Coupé ensamblado en San Luis Potosí ya se está vendiendo en nuestro país, estas son nuestras primeras impresiones:

A principios de septiembre les contamos sobre el inicio de la producción del BMW Serie 2 Coupé en la planta localizada en San Luis Potosí. Pese a que nuestro país es el único encargado del ensamble de este modelo, apenas comenzaron a enviarse los primeros ejemplares destinados a nuestro mercado, y tuvimos oportunidad de conocerlo brevemente.

Esta presentación resultó muy distinta a otras, porque no hicimos ninguna ruta de manejo y únicamente lo probamos dentro de la pista de pruebas localizada en la fábrica potosina. Eso sí, tuvimos oportunidad de conocer el proceso de producción de este auto y atestiguamos que se realiza con la tecnología más moderna de la industria automotriz.

Un automóvil con “ADN mexicano”

A título personal, esta es la segunda vez que veo al BMW Serie 2 Coupé en persona, y debo decir que me resultó más atractivo que en un inicio. Esto es algo peculiar, porque el auto no es tan fotogénico como otros modelos de BMW, pero al tenerlo enfrente se aprecia el atractivo del diseño.

Vale la pena mencionar que el aspecto visual es trabajo de José Casas, diseñador de origen mexicano, quien se inspiró en el BMW 2002 para crear a este Coupé, el cual encarna el espíritu deportivo y el placer de manejar que, tradicionalmente, se ha otorgado a distintos modelos compactos de la firma bávara.

Ahondando en el diseño, vemos un auto de líneas fluidas y musculosas, con toques de modernidad y agresividad. Curiosamente, este es el primer BMW que incorpora faros frontales con iluminación diurna de un solo elemento LED, cambiando la mirada frontal a la que nos tiene acostumbrados la marca.  

El interior es muy apegado al de la actual generación de BMW Serie 3 y Serie 4. A grandes rasgos, podemos decir que es un diseño que resulta familiar, con el tablero central enfocado al conductor y comandos minimalistas. De serie se equipan asientos deportivos y un volante M con paletas de cambio, que en conjunto invitan a exprimir las capacidades del auto.

Los números del motor no son los más emocionantes, pero es un auto divertido

Por ahora sólo se ofrecerá la versión 220i, que monta un motor de 4 cilindros 2.0L turbo, con 184 caballos de fuerza y 221 lb-pie, enviados exclusivamente al eje trasero por medio de una transmisión automática de 8 velocidades.  

La aceleración no es explosiva, pero tampoco se siente lenta (oficialmente acelera de 0 a 100 km/h 7.5 segundos); una vez que el motor supera la breve etapa de turbolag, el automóvil se vuelve ágil, y en modo sport incluso te permite jugar fácilmente con el eje trasero.

Dentro de la pista de pruebas se armó un pequeño circuito con curvas muy cerradas y el auto se comportó de manera sobresaliente. La distribución de pesos ayuda mucho con el balance, al igual que la puesta a punto de la suspensión y la dirección, que responde de manera rápida y precisa.

Pese a que cuenta con menos de 200 caballos de fuerza, el auto está pensado para las personas que disfrutan de manejar. No es el automóvil más deportivo o agresivo que puedes comprar por esa cantidad de dinero, pero cuenta con una fórmula que permite que el conductor se divierta en ciertos momentos, además de ofrecer una marcha refinada cuando no se le exige.

Posteriormente se venderá la versión M240i, que recibe el motor de seis cilindros en línea con 335 hp; seguramente cambiará la dinámica de manejo, pero eso también llevará consigo un importante incremento de precio (estimamos que tenga un precio entorno a un millón doscientos mil pesos).

El buen manejo tiene un alto costo…

El BMW Serie 2 Coupé 220i cuenta con una etiqueta inicial de $810,000 MXN, aunque puede incrementar a $890,000 MXN si el cliente decide incorporar un paquete deportivo que añade varios elementos estéticos. No es un automóvil barato, sobre todo al ver la cifra de potencia, pero se equilibra con un diseño deportivo, el buen trabajo de ingeniería que se refleja en el manejo, la tracción trasera y que al final del día es un auténtico BMW. ¿Ustedes lo comprarían?

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