BMW 128ti Autodinamico

AD en Breve: BMW 128ti, tiene receta alemana, pero no la de la casa

BMW decidió crear un GTI propio, siguiendo los pasos de otro alemán, pero con su propia sazón, el resultado se llama 128ti y es interesante.

Cuando años atrás BMW anunció que el siguiente Serie 1 tendría tracción delantera, miles de puristas pegaron el grito en el cielo, principalmente por el atrevimiento de cambiar el impulso en el eje trasero (pese a que los bávaros ya tenían algunos vehículos con esta configuración). Sin embargo, el resultado no fue para nada malo y les ayudó a cortar costos y mantener a los mismos clientes.

Por supuesto, esta nueva configuración le ha permitido a BMW jugar con la oferta y opciones de su auto “accesible”, y hace un par de años presentaron a una versión con una de las propuestas más interesante de la gama: BMW 128ti.     

Retomando el espíritu GTI

Recientemente tuvimos oportunidad de probar este automóvil, el cual se coloca a la mitad de la gama de Serie 1, pero con un enfoque muy específico, ya que está pensado enteramente para los verdaderos entusiastas del manejo, pese a que mantiene la tracción en el eje frontal.

Decimos lo anterior porque las prestaciones y precio del 128ti se colocan por debajo del M135i xDrive, pero eso es a propósito. Lo que hizo BMW fue retomar la longeva receta del Volkswagen GTI, pero utilizando y ofreciendo las cualidades de la casa, y debemos decir que no lo hicieron para nada mal.

A grandes rasgos, este vehículo no es tan lujoso como otros BMW, pero el encanto se encuentra al ponerte detrás del volante, ya que toda la puesta a punto se creó con el conductor en la mente.

Vaya, viéndolo de manera fría da la sensación de que le faltan ciertos lujos, como un espejo retrovisor electrocrómico, cámara frontal o un sistema de audio premium, pero en realidad estas amenidades sobran si tomamos en cuenta que cuenta que el auto cuenta con un equipamiento completo para el día a día y sobre todo para el corte deportivo que tiene.

Está equipado con una pantalla táctil de 10.2” controlada por el infaltable BMW iDrive, conectividad inalámbrica con un smartphone, cuadro de instrumentos digital, volante M, iluminación ambiental, sistema de audio con 10 altavoces, toldo forrado en Antracita, y asientos cubiertos parcialmente con tela y piel de imitación.

Por fuera aparecen uno rines específicos para esta versión, y todo un paquete estético con el que resalta el carácter sport y el apellido TI (Turismo Internationzale), incluyendo gráficos laterales y acentos contrastantes.

Lo que vale la pena es el manejo

Si la imagen ya deja ver que no es cualquier Serie 1, el manejo lo reafirma sin lugar a duda. Debemos decirlo así: el 128ti es un coche honesto, que no trata de ocultar que es un deportivo de tracción frontal y que va a exprimir los 245 caballos de fuerza y 280 lb-pie de una manera que te deja un buen sabor de boca, aunque pasando previamente por una evidente sensación de torque steer, la cual se transmite incluso sin pisar a fondo el acelerador durante arranques o aceleraciones.   

Eso sí, en el eje frontal hay un diferencial torsen de deslizamiento limitado, que ayuda principalmente en el paso por curvas, sumando puntos a la sensación de manejo y dinamismo.

No lo había mencionado, pero el corazón de este auto es un motor de 4 cilindros 2.0L turbocargado, con las mencionadas cifras de desempeño. Este propulsor resulta brioso cuando circulas a ritmos constantes y empuja al momento que tú se lo pides, generando algunas notas sonoras muy agradables cuando está en modo Sport.

Asimismo, trabaja armoniosamente con la transmisión automática de 8 velocidades, que es rápida y en entornos urbanos califica como suave. El conjunto motriz se complementa con la suspensión, que debo decir que es bastante firme, lo cual ayuda al manejo deportivo, pero en el día a día se vuelve molesta porque no cuenta con ningún tipo de regulación y si el pavimento no está en buenas condiciones (como es el caso de cualquier ciudad mexicana) llega a cansar.

Quiere pelear con “los de abajo”, pero con una etiqueta más elevada

Hay que aplaudir que BMW nos ofrezca un modelo que pertenece a un segmento que cada vez se reduce más (al menos en México) y también debemos aplaudir el resultado, ya que la marca no había desarrollado un modelo con estas características. Si bien cumple con el objetivo de ofrecer un manejo disfrutable, al final se siente poco picante, vaya, el coche lo hace bien, pero es imposible no cometer el error de compararlo con otros modelos de la misma marca.

De hecho, ahí aparece una de sus mayores amenazas y se trata del BMW Serie 2 Coupé que, si bien no son del mismo segmento, en su versión 220i ofrece un desempeño parecido, pero siguiendo la receta tradicional de BMW y con un manejo más juguetón y permisivo, sin dejar de mencionar que el precio es relativamente similar. Sacrificas versatilidad, pero tampoco podemos decir que ésta sea una de las principales virtudes del 128ti.

En comparación con sus rivales directos, al menos en México se queda en un nivel de potencia inferior, mientras que el espacio y el equipamiento se encuentran a la par o ligeramente por debajo. De esta manera, el emblema alemán se entiende como el único justificante para la considerable diferencia de precio, pero analizándolo fríamente no es la mejor relación costo/beneficio.

BMW 128ti

Motor: 4 cil 2.0L
Potencia: 245 hp @ 4,750 rpm
Torque: 280 lb-pie @ 1,750 rpm
Transmisión: Aut 8 vel
Consumo: 10.2 km/l

Precio: $870,000 MXN

Competencia: CUPRA León (único disponible en MX), VW GTI, Ford Focus ST.

Se le aplaude:

Pese a ser un segmento nuevo para BMW, el resultado es plausible.
Los detalles deportivos resaltan su carácter y presencia.
El equipamiento es atinado para el corte del auto.
Quien disfruta manejar va a gozar el auto en la mayoría de los trayectos.

Puede mejorar:

No es un automóvil 100% deportivo, pero la suspensión sí es sumamente rígida.
El espacio de los asientos traseros es más reducido que en otros autos de la categoría.
La relación costo/beneficio no es tan buena y el emblema premium no es suficiente diferenciador.
Está pensado para manejarse… al igual que el Serie 2 Coupé.

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