Audi Q5 Sportback

AD en Breve: Audi Q5 Sportback; refinamiento alemán con un extra de estilo

Esta semana se presentó el Audi Q5 Sportback en nuestro país, un SUV con el lujo y carácter de su hermano, pero en un empaque más atractivo.

Todos sabemos que Audi es una de las marcas alemanas con uno de los portafolios más atractivos del mercado. Para satisfacer aún más las demandas y requisitos de sus clientes, la firma de los cuatro aros introdujo a Q5 dentro del reducido mundo de SUVs Sportback, es decir, con carrocería coupé. El resultado es una camioneta que retoma lo mejor que ya conocemos, aderezados con un cuerpo que le ganará una importante cantidad de clientes.

Las diferencias en el exterior separan a ambos Q5

Este es el tercer crossover que recibe el apellido Sportback y, al igual que el Q5 de carrocería tradicional, se ensambla en la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla. La principal diferencia respecto a su hermano se encuentra en el exterior, ya que Q5 Sportback declara un imperceptible incremento de 7 mm en el largo, así como una altura reducida en 2 mm.

Manteniéndome en el mismo tenor, el cambio más notable entre ambos modelos se encuentra en la parte trasera, ya que la caída del toldo se vuelve más pronunciada a partir del pilar B, aunque no se pierde el estilo robusto de SUV. Vaya, no es como otras camionetas, que tienen una línea tan pronunciada, que se olvidan de la esencia original del modelo e incluso sacrifican habitabilidad.

Interior con sofisticación y espacio

Por dentro, la imagen y el espacio son casi idénticos gracias a lo comentado anteriormente. Recordemos que recientemente Q5 recibió un lavado de cara y nuevos elementos tecnológicos, mismos que se replican en la variante Sportback.

El nivel de equipamiento y refinamiento es muy completo, ya que en la versión que manejamos (S line) incluye materiales de buena calidad, como texturas de piel, insertos de aluminio, revestimientos de tela y plásticos blandos.

Asimismo, el equipamiento es destacable, porque incluye faros Matrix LED, el sistema multimedia más reciente de la casa (con comandos hápticos), cuadro de instrumentos digital, climatizador de triple zona, asientos delanteros deportivos y con ajuste eléctrico, sistema de audio Bang & Olufsen.

Gracias a que no hay una transformación radical del cuerpo, Audi Q5 ofrece un buen espacio para los pasajeros traseros. El sacrificio de la altura resulta mínimo y ofrece buen espacio para adultos altos; lo menciono porque yo lo comprobé, y soy una persona que 1.94 m. El área de almacenamiento es de 510 litros, suficientes para un vehículo de corte deportivo/familiar.

El manejo es el de un auténtico vehículo premium

Las tres versiones Audi Q5 Sportback se venden con motorización 45, es decir, un propulsor de 4 cilindros 2.0L TFSI con sistema mild-hybrid de 12 voltios, generando 249 hp y 273 lb-pie. La transmisión es de doble embrague y 7 velocidades, acompañada de un sistema de tracción Quattro (integral).

Una vez al volante es evidente que la puesta apunto no cambia, pero esto no es para malo, ya que sorprende el nivel de estabilidad y aplomo que ofrece a ritmos de autopista. Pese a que el motor no muestra números que apantallen, el desempeño no tiene queja alguna.

Esto se debe a que la suspensión tiene un ajuste que se inclina hacia lo deportivo (es firme, pero cómoda), además de que el motor empuja desde bajas revoluciones y trabaja estrechamente con la transmisión, ajustada para exprimir lo mayor posible el número de revoluciones. De esta manera, aunque no es un vehículo explosivo, es relativamente fácil llevar a la camioneta a ritmos de velocidad altos o realizar rebases sin complicaciones, disfrutando la calidad de marcha y el confort que, bajo ciertas situaciones, se adereza con destellos de emoción.

Audi Q5 Sportback 45

Motor: 4 cil 2.0L turbo
Potencia: 249 hp @ 5,000-6,000 rpm
Torque: 273 lb-pie @ 1,600-4,500 rpm
Transmisión: Doble embrague 7 vel

Versiones y precios: Select ($1,109,900 MXN); Elite ($1,189,900 MXN); y S line ($1,224,900 MXN).

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