¡Ya hay un tractocamión eléctrico operando en México!
PepsiCo anunció que recientemente incorporaron un tractocamión eléctrico de Sacnia a su flota de vehículos, y estas sus características:
La electrificación del sector automotriz no se reduce únicamente a los vehículos de pasajeros, pues en el mundo comercial también se están haciendo importantes avances. De hecho, muchas empresas grandes cada vez incorporan más vehículos impulsados por electricidad, y hace unos días llegó un tractocamión 100% eléctrico al país.
Se trata de un Scania 25 P eléctrico, que tiene una configuración tipo rabón, con neumáticos 4×2. Este camión funciona exclusivamente con electricidad, y puede alojar un paquete de baterías 165 kWh y 297 kWh.
El tractocamión de PepsiCo tiene el paquete de baterías con mayor capacidad, con el que puede recorrer un total de 250 kilómetros. Asimismo, es capaz de remolcar un total de 29 toneladas y requiere de 100 minutos para recargar la batería en su totalidad (carga rápida).
De acuerdo con la compañía mexicana, este Scania se utilizará para dar servicio en un circuito que cubre los principales centro de distribución en el Valle de México (recordemos que sólo puede circular 250 kilómetros).
Además, se une a una extensa flota de 320 vehículos 100% eléctricos, los cuales son los vehículos de reparto que salen de los centros de distribución de Tlalpizáhuac, Naucalpan, Xalostoc, Tláhuac y Atizapán.
Con la incorporación de este tractocamión eléctrico se proyecta la reducción de 49 toneladas de emisiones de CO2, cifra que abonará a la meta de PepsiCo México de disminuir en 75% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. De hecho, la reducción de C02 se acelerará con la incorporación de más tractocamiones eléctricos como éste, los cuales comenzarán a circular por las carreteras a partir del siguiente año.