Volkswagen Passat se niega a morir; así sería su siguiente generación
El vehículo mediano ya prepara una profunda renovación, convirtiéndose en un modelo global.
Uno de los nombres más icónicos dentro del portafolio de Volkswagen es el de Passat. Tanto en Norteamérica como en Europa es un vehículo muy bien conocido, y aunque en la actualidad ya no es un modelo tan vendido (principalmente porque la gente compra más camionetas), todo indica que este auto tendrá una nueva generación y así será:
Aunque en el pasado se había barajeado la opción de matar a este modelo, al parecer la división china de VW quiso mantenerlo con vida y en lugar de mantenerlo como un vehículo exclusivo de la región, la firma alemana decidió darle una segunda oportunidad a nivel global.
Esta nueva generación recibe la denominación B9 y será un solo modelo en todo el mundo, es decir, a diferencia de lo que ocurre actualmente, tanto los mercados europeos como el de Norteamérica tendrán exactamente el mismo automóvil (sí, por fin se jubilará el longevo Passat que aún se vende en Estados Unidos.
Este nuevo automóvil se montará sobre una evolución de la conocida plataforma MQB y esto representará varias ventajas. Se dice que la distancia entre ejes será más grande, beneficiando el espacio del habitáculo, además de que podrá recibir varias opciones motrices, incluyendo variantes a gasolina, diésel, híbridas enchufables y una versión eléctrica que tal vez se venda bajo otro nombre.
En cuanto al diseño, las cosas apuntan a que se quedará con las carrocerías que ya le conocemos: un sedán que será elegante, pero sin ser tan atractivo como su hermano Arteon (se especula que podría adoptar un concepto liftback), además de una variante Wagon que en Norteamérica podríamos ver como versión Alltrack.
La tecnología también estaría un nivel más arriba, con elementos como conectividad 5G y asistentes y sistemas de conducción semiautónoma. Su salida en el mercado europeo se estima que ocurra en el año 2023 y la producción para aquellos territorios se realizará en una plata de Skoda en República Checa.
Por último, es importante señalar que estos son planes y aún faltan varios años para verlos materializados, e incluso existe la posibilidad de que la marca dé marcha atrás o realice algunas modificaciones.