¡Volkswagen no venderá Lamborghini ni Ducati!
El grupo automotriz mantendrá ambas marcas bajo su cobijo, pero prepara algunos cambios.
En meses pasados se dio a conocer que Grupo Volkswagen estaría pensando en vender a algunas de sus marcas deportivas y de lujo, entiéndase Bugatti, Lamborghini y Ducati. Sin embargo, recientemente se confirmó que las últimas dos se quedarán, pero el conglomerado prepara algunos cambios internos.
El anuncio se dio durante una de las juntas de la mesa directiva de Volkswagen AG. Entre todos los temas que se tocaron, los que más destacaron son los que giran en torno a la reorganización de Volkswagen como fabricante de autos y su rol dentro de la industria automotriz.
Por ejemplo, se dejó en claro que la junta apoyará por completo la estrategia Together 2025+, sobre todo en el tema que corresponde a la transformación de VW hacia la electrificación y digitalización.
Esta estrategia contempla la reducción de costos para incrementar la rentabilidad de la compañía, y se busca hacerlo por medio de distintas estrategias. La primera consta de reducir los costos fijos en un 5% para el año 2023. Asimismo, se proyecta reducir los costos de materiales en un 7% en los siguientes dos años.
Paralelamente, la automotriz creará una nueva división directiva, conocida como “Tecnología”. Esta rama entrará en funciones a partir del 1 de enero y se encargará de ver el tema de componentes, comercialización de plataformas a otras empresas, y desarrollo de baterías y sistemas de carga.
¿Qué pasa con Lamborghini y Ducati?
Por otra parte, está el tema del encabezado. De manera clara, los directivos mencionaron que ni Lamborghini ni Ducati se venderán, poniendo fin a los rumores de su salida del grupo. Sin embargo, no dijeron absolutamente nada sobre Bugatti, que se dice pasará a manos de Rimac.
Adicionalmente, se dio a conocer que Bentley formará parte de la estructura de Audi. Este movimiento se hará efectivo desde el 1 de marzo y la finalidad es que ambas marcas se beneficien en el tema de electrificación (seguramente Bentley usará las plataformas ya existentes).