Volkswagen confirma que sí veremos un GTI eléctrico
Este concepto es el Volkswagen ID. GTI, que nos adelanta cómo podría ser un futuro hot hatch de impulso eléctrico.
Los planes de electrificación de Volkswagen van sobre rieles, y apuntan a lanzar un total de 11 nuevos modelos eléctricos para el año 2027. Esta estrategia también involucrará a los entusiastas de los autos, pues ya es un hecho que el apellido GTI se utilizará en uno de estos modelos.
Decimos lo anterior porque Volkswagen dio a conocer los primeros detalles del ID. GTI Concept, modelo que mezcla las características de la familia eléctrica con la herencia y deportividad del legendario GTI.
Siguiendo la receta original
En otras palabras, este modelo tendrá un manejo emocionante y divertido, sin sacrificar la practicidad para el día a día, pero obviamente con un impulso completamente eléctrico. Asimismo, al ser un EV ahora la letra “I” representará inteligencia, dejando de lado el significado de “inyección”, que nació hace más de 40 años por los motores de combustión.
Por otra parte, este GTI eléctrico se basa en el Volkswagen ID. 2all concept, que será el eléctrico más accesible de la firma alemana. Las diferencias con el modelo original son varias, comenzando por la integración de un diferencial de bloqueo electrónico para el eje delantero.
No hay ningún dato sobre el performance del sistema eléctrico, pero la marca adelanta que este modelo permitirá varios ajustes del tren motriz, pudiendo ajustar múltiples parámetros del auto, desde la dirección, manejo, sonido, e incluso cambios simulados.
En el exterior luce varios detalles que lo identifican inmediatamente como un GTI. Por ejemplo, recibe la infaltable franja roja en la parrilla, así como los emblemas de la versión. También incorpora un spoiler en color negro, fascias específicas (la trasera con difusor integrado), rines de 20” con diseño de 8 radios, y emblemas iluminados.
La cabina está equipada con asientos deportivos forrados en un patrón denominado Jack-e, que reinterpreta las vestiduras conocidas como Jacky. También tiene pantalla de 12.9”, y cuadro de instrumentos digital de 10.9” que puede cambiar de vistas, e incluso emular el cluster del Golf GTI Mk II.
Como ya lo mencionamos, este automóvil por ahora se encuentra en su faceta de concepto, pero ya está confirmada una versión de producción, la cual se comenzará a fabricar en el año 2027. Seguramente a lo largo de los años se irá moldeando el producto que llegará a las calles.