Toyota está creando un vehículo para transportar vacunas
Se espera que este modelo especial ayude a levar vacunas a los lugares donde más se necesitan, incluyendo la de Covid-19.
Durante los últimos meses hemos escuchado hablar mucho sobre vacunas y los requerimientos tan específicos que se necesitan para transportarlas de manera segura. Aunque tiene su nivel de dificultad, llevarlas de un país puede que no sea un problema mayúsculo, sin embargo, el mandarlas a países en desarrollo o a localidades alejadas de grandes ciudades, representa un gran reto para las autoridades debido a que difícilmente se puede mantener la temperatura de refrigeración adecuada.
Es aquí donde entra Toyota, ya que decidieron desarrollar un vehículo específico para cumplir con dicho fin. Esta camioneta cuenta con un refrigerador integrado y además tiene las características necesarias para circular por terrenos complicados.
Para buena noticia del mundo, ya obtuvo la precalificación de Desempeño, Calidad y Seguridad que otorga la OMS para certificar la calidad de equipos médicos. Asimismo, es importante mencionar que este Toyota es el primer vehículo en el mundo que obtiene la mencionada precalificación para transportar vacunas.
El vehículo encargado de la tarea
Por el momento no hay un nombre específico del modelo, pero está basado en un Toyota Land Cruiser 78, al que se le adaptó un refrigerador de vacunas CF850, creado por B Medical Systems, empresa que también colaboró en el desarrollo.
Por otra parte, el refrigerador tiene una capacidad de 396 litros, que se traducen en 400 paquetes de vacunas. Asimismo, tiene una batería independiente que brinda refrigeración hasta por 16 horas sin estar conectado a una fuente de alimentación. Pero eso no es todo, ya que la recarga energética se puede hacer mediante el mismo vehículo o a través de una fuente externa si el vehículo se encuentra estacionado.
Aún se desconoce si empezará a utilizarse de manera inmediata o si todavía tiene que cumplir otra certificación, pero su labor la realizará en África. Una vez en funciones transportará distintos tipos de vacunas, incluyendo las de Covid-19.