Toyota dejará de enviar vehículos Daihatsu y eso afecta a México
Toyota anunció que temporalmente dejará de exportar y vender algunos de sus vehículos de origen Daihatsu por motivos de seguridad.
Una vez más Toyota está envuelta en escándalo, pues algunos recordarán que a mediados de este año se dio a conocer que los japoneses habían manipulado las pruebas de choque de varios modelos desarrollados por Daihatsu, para obtener mejores calificaciones en seguridad.
Sin embargo el problema no paró ahí, porque a principios de esta semana se presentaron los resultados de la investigación que realizó el Comité de Terceros Independientes, dando a conocer que en la investigación se encontraron irregularidades en 174 puntos de 25 categorías.
Esto quiere decir que las irregularidades de Daihatsu van más allá de la modificación del revestimiento de la puerta y la irregularidad en la prueba de choque lateral, pero hasta ahora no se han dado más detalles.
Se detiene el envío de varios modelos
De acuerdo con un comunicado oficial de la marca japonesa, se tomó la decisión de suspender temporalmente los envíos de todos los vehículos desarrollados por Daihatsu que se encuentran en producción, incluyendo los que se venden bajo el emblema de Toyota, tanto en Japón como en el extranjero.
Según informó la marca, hay a 15 modelos involucrados a la venta, algunos de ellos son Kei Cars vendidos exclusivamente en Japón, pero en la lista también se encuentran tres modelos vendidos en México, específicamente: Avanza, Raize y Yaris sedán.
Actualmente Daihatsu está haciendo pruebas internas para corroborar que los vehículos afectados cumplan con los estándares de seguridad que se piden y que puedan certificarse como automóviles seguros.
Asimismo, Toyota reconoció la gravedad del asunto y expresó sus disculpas, adelantando que se revisará la organización y estructura de Daihatsu para renovar a la marca y evitar que una situación así se repita.
Aunque ya consultamos a los encargados de la marca, por el momento no hemos recibido una respuesta con la postura oficial por parte de Toyota México, así que desconocemos si se suspenderán inmediatamente las ventsa de los vehículos mencionados o qué medidas tomarán tras estas acciones globales.