Estos son todos los enchufes para coches eléctricos que existen
Los coches eléctricos no son iguales, pues existen distintas entradas para cargarlos de energía. Estos son todos los tipos:
No es ningún secreto que cada vez son más populares los automóviles eléctricos a nivel global. Sin embargo, al ser una tecnología que aún no se democratiza hay mucho desconocimiento a su alrededor, principalmente de personas que no son entusiastas de lo automóviles.
De hecho, muchos clientes se sorprenden al notar que su vehículo no es compatible con algún cargador o estación pública, y esto ocurre porque los fabricantes colocan diferentes entradas dependiendo de la región de origen o venta del auto.
Por si no lo han entendido, todos los coches eléctricos se necesitan conectar a la electricidad, pero el conector cambia; es como en el caso de los celulares, que algunos pueden ser USB-C, unos cuantos son mini USB, mientras que Apple ofrece su propia entrada.
Tipos de conectores para coches eléctricos:
Tipo 1 SAE J1772. Al menos en Norteamérica este es el modelo más común, pues lo incluyen la mayoría de los eléctricos desarrollados/vendidos en esta parte del mundo. Consta de 5 pines y soporta cargas con corriente alterna o corriente directa. Algunos vehículos que lo utilizan son: Chevrolet Bolt EUV o Ford Mustang Mach-E.
Tipo 2 IEC 62196-2. Se trata del enchufe principal en la Unión Europea y es conocido coloquialmente como “Menekes”. Tiene un diseño similar al J1772, pero cuenta con 7 pines, y soporta cargas con corriente alterna. Algunos ejemplos son: Renault Zoe o Peugeot e-Partner.
Cargador CCS IEC 62196-3. Este conector es prácticamente idéntico al anterior, pero añade dos clavijas inferiores para cargas de corriente directa.
CHAdeMO. Este cargador es sumamente popular en Asia. Visualmente se identifica por tener cuatro pines grandes, y está diseñado para cargas de corriente directa, por lo anterior, en algunos casos esta entrada va acompañada por una entrada Tipo 1, Tipo 2 o de estándar chino (GB/T) que funciona con corriente alterna. Todos los eléctricos de JAC son un ejemplo de los vehículos que tienen entrada CHAdeMO.
Conector Schuko. Posiblemente este sea el conector menos popular en México, pues es básicamente la clavija domestica que se utiliza en Europa y por ende se puede conectar a cualquier tipo de enchufe (en Norteamérica se necesita un adaptador). El Renault Twizy es uno de los pocos vehículos que lo emplean.
Cargador de Tesla. Este tipo de entrada únicamente la tienen los vehículos de la compañía tecnológica y cuenta con dos pines principales. Por obvias razones, sólo los cargadores instalados por Tesla tienen este tipo de conector.
Aunque los distintos tipos de enchufes han provocado temas de compatibilidad en las redes de carga al rededor del mundo, ya existen adaptadores que permiten cargar a los EV en prácticamente cualquier fuente de energía.