Te explicamos qué es la carga aerodinámica y cómo influye en un coche:
La carga aerodinámica ayuda a que el vehículo se mantenga pegado al suelo, lo que se traduce en un mejor manejo y hasta en un automóvil más seguro.
Sabemos de la importancia que representa tener un coche potente, pero hay otros aspectos que pasamos por alto que son igual de relevantes. Ese es el caso de la adherencia al asfalto, característica que se debe a muchos factores, entre ellos a la carga aerodinámica.
La carga aerodinámica da origen a la fuerza que empuja de manera vertical al vehículo contra el suelo, y eso se debe al diseño propio del automóvil y algunos elementos desarrollados para favorecer a incrementar esta fuerza.
Un automotor mejor adherido puede ser un vehículo más maniobrable y seguro, ya que al estar “plantado” en el asfalto, la conducción se torna más intuitiva, además de ser, en muchos casos, más permisiva, sobre todo en aceleraciones, rectas y curvas.
Este concepto también se conoce como “downforce” y es de suma importancia, principalmente en coches de alto rendimiento. El ejemplo más claro de ello es cada monoplaza de la Fórmula 1, que tiene una serie de elementos aerodinámicos que mejoran este aspecto.
Los factores que ayudan a generar carga aerodinámica
Si te lo preguntas, a lo largo del tiempo se ha descubierto que piezas como los splitters, spoilers, faldones, difusores y otros, son importantes para crear fuerza descendente, pues éstos se encargan de canalizar el aire mientras el vehículo va en marcha y así optimizar su carga aerodinámica.
La función principal de dichos elementos es disminuir el arrastre que se crea a altas velocidades, para canalizarlo en lugares específicos de la unidad y así crear fuerza vertical, que se traduce en más adherencia.
Es un hecho que un alerón puede crear downforce, pero también es una realidad que cada vehículo debe montar una pieza desarrollada para éste, pues de lo contrario, podría ocasionar un efecto inverso, o solo ser un lastre que afecte la aerodinámica de tu automóvil (incremento del coeficiente aerodinámico).
Los sistemas más sofisticados de aerodinámica son activos y esto quiere decir que son piezas móviles que pueden abrir, cerrar, levantar, bajar o hacer otros movimientos en piezas específicas, para así canalizar el viento y adherir mejor el automóvil al asfalto, dependiendo de las condiciones.
Otra realidad es que, a mayor fuerza vertical, más dificultad para desarrollar velocidad, por lo que la potencia juega otro papel importante para lograr un buen desempeño de un automotor de alto rendimiento.
El centro de gravedad bajo, los elementos aerodinámicos y otras modificaciones, pueden abonar a una mejor carga aerodinámica, pero si lo vas a aplicar en tu automóvil, procura ir con un especialista o usar las piezas originales que la marca ofrece en algunos de los casos.