Si tu auto tiene placas del Edo de México y circulas en CDMX, podrías deber miles de pesos
Aunque tengas nuevas placas, las multas que se le aplicaron a la anterior matrícula se tienen que liquidar. Esto puede pasar si no las pagas:
El tema administrativo automotriz en la Ciudad de México y Estado de México genera muchos temas a debatir que incluso son polémicos, ya que los automovilistas aprovechan los vacíos legales que hay en cada identidad. De esta manera, varios capitalinos evitan el pago de tenencia en la Ciudad, además de que no están obligados a pagar fotomultas.
Hoy nos centraremos en el segundo tema y hablaremos específicamente del Estado de México, ya que dicha “exención” no es tan real. Nos explicamos: de acuerdo con las autoridades capitalinas, la papeleta correspondiente a las fotomultas no se puede entregar a los conductores con placas foráneas, debido a que los sistemas y bases de datos de las entidades no son compatibles, sin embargo, la multa existe en el sistema de la Ciudad de México y requiere de pago.
Por otra parte, si dicho automóvil se inmoviliza con las famosas arañas o se remite a un depósito vehicular (corralón), el propietario tendrá que cubrir el 100% de las multas adeudadas o no podrá liberar su vehículo.
Asimismo, tenemos que mencionar el famoso programa de reemplacamiento que se aplica en el estado vecino. Según su legislación, los automóviles deben cambiar periódicamente de matrícula y uno de los requisitos es no tener multas dentro del mismo Estado de México (las multas en otras entidades no importan).
Aunque la placa se dé de baja sigue manteniendo los adeudos
Esta acción incluso parece beneficiar aún más a quienes tienen fotomultas capitalinas en la anterior placa mexiquense, pero las cosas no son tan sencillas o fáciles, porque el problema se puede arrastrar durante años y generar adeudos de miles de pesos en la Ciudad de México.
La postura oficial de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, organismo encargado del cobro de infracciones y fotomultas, dice que se tienen que pagar dichas multas, aunque el automóvil en cuestión tenga otra matrícula sin adeudos. Es decir, aunque el auto haya cambiado de placas, siguen existiendo las multas de la placa anterior.
Más allá de hacerlo por el deber civil o moral, es recomendable que el propietario pague esas multas porque el sistema capitalino puede detectar que es un coche reemplacado y dentro del mismo sistema siguen apareciendo las multas anteriores. Aunque el gobierno no ha emitido una postura directa, es probable que se aplique el criterio de no liberar el auto hasta que no estén pagadas (en los casos que aplique).
Igualmente, este hecho afecta la reventa del auto, ya que el futuro propietario o una empresa de compra/reventa de seminuevos va a identificar que dicho vehículo tiene un adeudo, castigando el precio final.
Si tienes un vehículo con placas del Estado de México, o estás apunto de adquirir uno, y quieres saber si cuenta con adeudos en la capital mexicana, da click aquí, e ingresa el número de placa que quieras revisar.