6 autos que ya pueden tramitar placas de auto antiguo en México…

En nuestro país, los autos que cuentan con 30 años (o más) de antigüedad pueden iniciar el trámite para obtener placas de auto antiguo, o de colección y disfrutar de varios beneficios, como el no verificar y el circular sin restricción de contaminantes, a menos que haya contingencia, por supuesto. 

En 2024 y aunque nos haga sentir viejos a muchos, los modelos que rodaron por primera vez en el (ya lejano) 1994 cumplen con el primer requisito. Entre ellos, encontramos algunos vehículos entrañables, ediciones especiales y clásicos del parque vehicular mexicano. 

Es importante mencionar que la “edad” del automóvil es sólo el primer paso, pues para conseguir tan preciadas placas, se debe de obtener también y de manera más importante, un dictamen oficial emitido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que se avale, de manera visual y presencial, la originalidad y el estado general del vehículo. 

Aclarado lo anterior, comencemos con la lista: 

1.- Buick Century

El primer auto en la lista fue un sedán mediano fabricado por Buick, la marca propiedad del grupo General Motors y su quinta generación es la protagonista de este artículo. Compartió plataforma con el Cutlass de Oldsmobile y podía montar un motor 3.1L Multi-port, un 2.8L o un 3.1L 3300. 

Aunque cada vez son menos los que se ven rodar por las calles, este vehículo refleja a la perfección lo que era el lujo estadounidense de la épica, con diseños sencillos, pero lujosos y autos cómodos y muy espaciosos. 

2.- Chevrolet Chevy

Al otro lado del espectro en la oferta de General Motors en México, encontramos al Chevrolet Chevy, que en su momento, fue uno de los autos más económicos del mercado nacional, llegando a tener como equipamiento OPCIONAL, tapetes y un espejo lateral. Así de simple era este pequeño auto. 

Con el tiempo, el Chevy, que originalmente era un producto de Opel, se ganó el cariño de los mexicanos, ubicándose como un auto confiable y perfecto para la ciudad. Y justo fue en 1994 cuando las primeras unidades fueron entregadas en el territorio. Pasaron los años y la receta fue la misma, pero con más equipo e incluso nuevas opciones de carrocería como vagoneta, sedán y hasta pick-up. 

Contrario al auto anterior, el Century, el Chevy sigue formando parte del paisaje urbano de nuestro país y lo seguirá haciendo. 

3.- Oldsmobile Cutlass Eurosport

En más productos de GM, encontramos a otro de los favoritos nacionales, el Oldsmobile Cutlass en su variante EuroSport, la más picante. 

Mecánicamente incorporaba un motor V6 de 2.8L capaz de producir 130 hp que, además, contaba con inyección electrónica de combustible. Si bien era una mecánica conocida en el catálogo del grupo norteamericano, este auto en particular contaba con un sistema de escape único y una preparación estética más agresiva, con una carrocería dos puertas, rines de aluminio, vivos en color rojo en el exterior y en el interior y un alerón trasero. 

4.- Mercury Grand Marquis

Ahora nos vamos con otro gigante estadounidense, Ford, que con su sub-marca Mercury, que enfocaba esfuerzos en darle un toque extra de lujo y comodidad a sus modelos, vendió en 1994 al Grand Marquis, un auto elegante por excelencia. 

Yo tuve uno de 1993 y puedo decir que vive a la altura de su nombre, me atrevo a decir que es el auto más cómodo que haya manejado, claro, sacrificando desempeño a los niveles del día de hoy. Podía contar con asientos de velour o de piel, un cluster digital, radio AM/FM con reproductor de cassettes, un enorme espacio para pasajeros y equipaje y, en general, una estética imperial con elementos clásicos del lujo del vecino del norte. 

Si bien, algunas generaciones anteriores del Grand Marquis, ya portan orgullosamente sus placas de auto clásico, ésta apenas las esta empezando a tramitar, siendo 1994 uno de sus años más exitosos. Razón por la cual, lo he incluido en la lista…

5.- Volkswagen Sedán (Firebeetle & Edition One)

Sí, ya se lo que estás pensando. El “Vocho”, como lo conocimos localmente, tuvo muchos años-modelos anteriores que ya son acreedores a las placas de clásico. Sin embargo, debemos recordar que en 1994, la marca alemana celebraba su 40 aniversario en México y lo hizo con dos ediciones especiales de su producto estrella, el Firebeetle y el Edition One. 

El primero de ellos, con una preparación estética más deportiva, rines de aluminio de “corcholata” de 15”, vidrios entintados de color negro y molduras/defensas cromadas. Además, contaba con stickers a los costados que constaban su naturaleza especial con la leyenda “Firebeetle”. En el interior, esta iteración contaba con vestiduras de tela negra, con rayas rojas y techo raso negro, un estéreo especial y un volante de cuatro brazos, heredado de su hermano mayor, el Jetta. Este auto fue, también, el primer Vocho en incorporar frenos de dicho delanteros. 

Y el segundo, fue aun más limitado, pues solo se produjeron 50 unidades en total. Incorporaba una pintura única en color rosa metálico, una calcomanía en el medallón trasero conmemorando los 40 años de VW, defensas cromadas, estéreo Grundig mejorado, alfombras de goma, llantas cara blanca, llantas Hankook y por supuesto, calcomanías “Edition One” a los costados. Eso sí, 5 de las 50 unidades emigraron a Europa. 

6.- Chrysler Shadow

Otro auto que fue un éxito de ventas fue el Shadow, de Chrysler. Que, contrario a los otros americanos en esta lista (a excepción del Chevy) era un auto compacto enfocado en un uso urbano. Como era costumbre en la época, podía contar con dos o cuatro puertas – a elección del cliente – y aún hoy en día, se les ve circular por las calles, aunque es bien sabido que las refacciones, sobre todo de las versiones más poderosas como el GTS, son difíciles de encontrar. 

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