Autodinamico

contacto@autodinamico.mx

¿Sabes cuáles son los tipos de tracción en los automóviles?

Cada una de ellas puede decir mucho sobre el manejo de tu coche.

Hay diversos aspectos que determinan el andar de tu vehículo. Obviamente la potencia, el motor, el tipo de caja, la suspensión y otros detalles son importantes, pero también lo es la tracción, que suele ser definida por la plataforma del coche y otras tantas variantes.

Primero que nada, entendamos que es la tracción, que a grosso modo podemos definirlo sobre el punto de donde se origina el esfuerzo para mover la masa de un automóvil o vehículo en general, por ejemplo.

FWD (Front Wheel Drive) o tracción delantera. Es el tipo de tracción más común, regularmente usada en vehículos de volumen y normalmente con motor transversal. Suele tener un manejo poco deportivo, aunque hay algunos vehículos que logran obtener buenos resultados de este aspecto, como el Honda Civic Type R o el Suzuki Swift Sport, por ejemplo. La propulsión se genera en el eje delantero y ofrece una conducción sencilla.

RWD (Rear Wheel Drive) o tracción trasera. Suele ser utilizado en modelos deportivos, aunque hay algunas excepciones. Tradicionalmente es utilizado con motores en disposición “V” y también en motores en línea, aunque no está limitado a ellos. El impulso se origina en el eje posterior trasero, por lo que suele ser un poco más difícil de maniobrar, pero también más divertido, gracias a la distribución del peso que suelen tener estos modelos.

AWD (All Wheel Drive, 4WD (4 Wheel Drive) o tracción integral. En este caso, el vehículo se impulsa desde las cuatro ruedas y ofrece un manejo más maniobrable y con mejor adherencia en condiciones de lluvia, tierra suelta o nieve. Normalmente es tracción permanente en todos los puntos de apoyo, pero en algunos casos puede ser regulable.

4X4 o tracción todoterreno. Es parecido a la tracción integral, pero en este caso suele acompañarse de una suspensión más robusta y selector de modos de manejo con bloqueo de diferencial, lo que eleva las capacidades en tierra, grava y otros caminos de difícil acceso.

Básicamente la tracción es determinada por el perfil del vehículo que estas adquiriendo y las prestaciones que buscas, pero es siempre importante saber qué tipo de propulsión se tiene y las limitaciones que esto conlleva.

También puede interesarte
Banner Principal
El Mazda 6e da un salto a la electrificación con estilo
Banner Principal
El interior del Renault Twingo E-Tech Concept ha sido revelado…
Banner Principal
El Ford Mustang GTD Spirit of America trasciende a la historia
Más Vistos
Banner Principal
¿Cuánto pagan de tenencia los vehículos de más de $250K MXN en la Ciudad de México?
Banner Principal
Tipos de factura automotriz, hay algunas de las que debes alejarte
Banner Principal
El AFEELA 1 es la nueva apuesta de Sony y Honda
Banner Principal
El Škoda Enyaq es ¿la reinvención eléctrica que necesitábamos?
Suscribete