¿Quieres reducir el peso de tu coche? así lo puedes poner a dieta
Si quieres mejorar el desempeño de tu automóvil, en lugar de agregar potencia podrías bajar el peso. Estas son algunas maneras de hacerlo:
Probablemente en más de una ocasión te has preguntado cómo mejorar el rendimiento de tu automóvil y, aunque la respuesta más común es aumentando el caballaje, hay otras formas de lograrlo, como reduciendo el peso en tu coche.
Existen maneras sencillas y otras más complicadas de lograrlo, pero aquí te mencionamos algunas de ellas. Además, con estas recomendaciones buscamos que lo hagas de una manera responsable.
Elimina elementos innecesarios. Esta práctica es la más común, pues cada gramo aporta, por lo que deberás dejar en casa todo aquello que tu coche no use. Si eres de esas personas desordenadas que carga con basura, ropa y otros artículos, será mejor cambiar esa costumbre.
Por otro lado, están quienes exageran y optan por eliminar la(s) filas de asientos posteriores o el no llevar consigo la herramienta básica o la rueda de refacción consigo; esto, en algunos casos, es una imprudencia, pues no se sabe cuándo podrán requerirse.
Reemplaza piezas. La manera responsable y cara de hacer las cosas es usando materiales más ligeros. Seguramente has notado que los deportivos utilizan piezas completas de aleaciones ligeras, como la fibra de carbono, y esa sería una de nuestras recomendaciones.
Existen un sinfín de opciones, desde cofres, techos, salpicaderas, ornamentos y más autopartes creadas con materiales livianos, pero debes de revisar si son aptos para tu automóvil. Tampoco debes olvidar que este tipo de piezas son costosas.
Si está en tus posibilidades, busca las partes antes mencionadas y reemplázalas, lo mismo con las fascias, paneles internos, bases de asientos. Los rines y piezas de metal también pueden ser una alternativa; el aluminio o el titanio (si te alcanza) son opciones interesantes.
Cambiar los cristales por polímeros resistentes y ligeros, reemplazar el sistema de escape con un metal más liviano, e incluir partes mecánicas por otras más eficientes, son otras maneras de ahorrar kilogramos en tu automóvil.
Ahorrar peso sirve para dos funciones principalmente: la primera de ellas es el performance, pues entre menos peso cargues, menor el esfuerzo de tu motor, y eso es casi tan importante como ganar caballos. En segundo lugar, mejoras el rendimiento de combustible exactamente por la misma razón, pues a menor peso, menor esfuerzo, lo que se traduce en ahorro de combustible.