¿Qué tanto sabes de tus neumáticos?
¿Has visto que las llantas tienen una serie de números y letras en su cara externa? Esto significan:
Probablemente, en más de una ocasión has tenido que cambiar o reemplazar un neumático por uno nuevo, pero a veces es difícil saber qué medida es, o cómo podemos identificar los rasgos principales de las llantas de nuestro vehículo. A decir verdad, toda la información se encuentra en cada neumático, por lo que es mejor seguir los parámetros establecidos por el fabricante.
¿Cómo cambiar una llanta?
Primero que nada, al cambiar neumáticos se debe hacer al menos en par, dos o cuatro a la vez. Si solo se reemplazan dos, será mejor colocarlas en el eje trasero, pues es el extremo del coche que no cuenta con ningún tipo de control en caso de que el coche pierda adherencia.
Segundo, deberás consultar el manual del fabricante del vehículo para usar el tipo de neumáticos que tu coche necesita, así como realizar los servicios de alineación, balanceo y chequeo de presión según las condiciones de uso. Este último detalle regularmente puede verificarse en una etiqueta en el marco de la puerta del conductor.
¿Qué significan los números y letras?
Comencemos con el número más alto en el neumático y, para ilustrar nuestro punto, diremos que hablamos de una llanta 205/55 R16 99W.
1.- Dicha cifra (205) es la medida de la “pisada” de nuestro neumático o lo ancho de la superficie con la que hace contacto con el camino. Entra más grande el número, más ancho el neumático y viceversa.
2.- El segundo número representa el perfil de llanta, coloquial e incorrectamente llamada altura. Al igual que en el caso anterior, entre el número sea mayor, el perfil de la llanta también lo será. Este aspecto suele ser muy común en neumáticos todo terreno, con un alto índice de perfil.
3.- Este código de letras describe la construcción del neumático, que en este caso es “R” o radial, como la gran mayoría de los modelos de llanta actuales.
4.- Sigue nuevamente un número y éste representa el diámetro del centro del neumático. Está expresado en pulgadas y es el equivalente al tamaño del rin que se puede colocar entro de este neumático.
5.- Este número representa el índice de carga de llanta o, dicho de otra forma, es el peso máximo que puede cargar cada neumático. En este caso es 99, el equivalente a soportar la carga de hasta 775 kilogramos por rueda.
6.- Esta letra representa el índice de velocidad máximo recomendado para utilizar el neumático. Esta vez es “W”, que sería un límite de 270 km/h. Al igual que en otros casos, entre mayor sea la letra, mayor es la velocidad tope recomendada en este neumático.
7.- Este código se denomina “Uniform Tire Quality Grading” (UTQG), y básicamente es la calificación que otorga la NHTSA cuando realiza las pruebas a dicho neumático.
8.- Expresa la capacidad máxima de inflado, regularmente está expresado en libras psi y es un límite que no debe excederse por seguridad.
9.- Se trata del DOT, que es básicamente un certificado que avala que la llanta se fabricó bajo los procesos y prácticas seguras para su venta y distribución. Es una especie de estandarización necesaria en diversos productos y servicios.
10.- Es básicamente el índice de carga, pero expresado en libras, parte de una “globalización” para la lectura de los parámetros de la llanta.
11.- El más obvio de todos, es simplemente el nombre del fabricante, es decir, quién vende este neumático.
Estos son los aspectos básicos que debes conocer de las llantas de tu automóvil, que, como puedes ver, resulta demasiado claro y fácil de entender una vez que entiendes cada uno de los números y códigos.