¿Qué pasa si mi coche tiene problemas de sobrecalentamiento?
Corregir esta falla a tiempo puede evitarte problemas más graves y costosos a futuro.
Los problemas mecánicos son el “pan nuestro de cada día” y aunque un vehículo sea totalmente nuevo no está exento a presentar una falla. Una de las más comunes es el exceso de temperatura en el automóvil, lo que puede traducirse en problemas mayores si no se ataca el problema de manera oportuna.
Primero debemos entender que nuestro vehículo debe mantener un cierto régimen de temperatura para su mejor desempeño y, aunque parezca que tu coche esté sobrecalentado, debes de saber que existe un rango aceptable de temperatura que no pone en riesgo su integridad.
Pero debes poner atención a algunos detalles que pueden alertarte sobre una posible falla de este tipo.
¿Cómo detecto el problema?
La manera más obvia suele ser con el indicador de la temperatura del tablero, misma que nos deja saber si el motor está excediendo la temperatura, ya sea con un testigo o con la aguja que sube indicando el calor extremo.
A veces esto no ocurre y debes de reconocer otras señales, como olor a anticongelante en el compartimiento del motor, manchas de agua bajo el vehículo o siseos y otros ruidos que pueden alertarte sobre este problema.
¿Qué causa el sobrecalentamiento?
Hay muchos factores que pueden ocasionar esta falla, pero las más comunes son el nivel bajo de anticongelante o alguna fuga en el sistema de enfriamiento, como radiador, recuperador, falla en la tapa del recuperador, mangueras, etc.
Otro factor puede ser el bajo nivel del aceite, que aumenta la fricción interna y, por ende, la temperatura se eleva ocasionando problemas mayores.
Un radiador o manguera obstruida y un mal funcionamiento eléctrico en el circuito del moto-ventilador o sensores de temperatura, también pueden derivar en un importante falla de calentamiento
¿Qué pasa si no atiendo el problema?
Si tu coche se calienta mientras vas andando, es necesario que detengas la marcha de manera casi inmediata y, si es posible, en un lugar seguro como un taller de servicio o gasolinera, por ejemplo.
Evita rociar agua directamente a la superficie del motor, pues el choque de temperaturas puede crear deformaciones y microfracturas, además, también deberás evitar abrir el recuperador de anticongelante y/o el radiador, pues este está caliente y la presión generada podría dañar tu integridad.
Lo mejor es dejar que el vehículo se enfríe durante el tiempo que sea necesario y llevarlo a diagnosticar, pues si el problema persiste la cabeza del motor puede deformarse y dejar pasar el agua a los cilindros, combinándose con el aceite y disminuyendo las capacidades de lubricación.
Esto genera un nivel de fricción mayor, generando desgaste excesivo y desembocando en fallas como rotura de la junta del motor o incluso que los metales internos se dañen, requiriendo una reparación mayor.
La mejor manera de prevenir es revisar los niveles de manera regular y, en caso de haber una pérdida o fuga, llevar el coche a reparar, es normal que algunos vehículos consuman tanto aceite como anticongelante y si vas a rellenar niveles, procura hacerlo con los aditivos o elementos que indica el manual de tu vehículo.
El calentamiento del motor puede ser una pesadilla, pero ahora ya sabes cómo reconocer algunos síntomas de alerta y qué hacer en caso de que te ocurra.