¿Qué factores afectan al valor de tu vehículo?

Existen una serie de detalles que debes de considerar para no disminuir de más el valor de tu coche.

Sabemos de antemano que un coche no suele ser una inversión, pues está la vieja idea de que cuando el automóvil pisa por primera vez la calle después de salir del concesionario este pierde cerca del 20 por ciento de su valor. La premisa no es del todo falsa, aunque el porcentaje puede ser incluso mayor, pero,  ¿sabes cuáles son los factores que afectan el valor de tu vehículo?

La realidad es que las causas abundan, pero aquí te vamos a enlistar algunas de las más comunes.

Kilometraje

Esta es una de las razones más comunes de la baja de precio en un coche, pues aunque el automotor sea del año-modelo en curso, si tiene un marcado camino recorrido, afectará el valor del coche. El promedio de kilometraje anual recorrido “normal” es de alrededor de 20 mil kilómetros y si la media es superada es seguro que tu coche valdrá un poco menos.

Mantenimiento

Hay personas que desconocen el estado mecánico de un vehículo, por lo que el carnet de servicios es de vital importancia. Tener la certeza de que el mantenimiento fue realizado en tiempo y forma por un taller certificado, con mano de obra capacitada es lo ideal y no contar con los sellos o comprobantes son causa de una disminución de valor en el vehículo. En caso de que el coche ya no esté en garantía y/o no se realice el servicio en concesionario, es importante guardar los comprobantes de cada ingreso al taller para respaldar que tu coche lleva una vida sana.

Funcionamiento

Esta es, tal vez, la razón más obvia de pérdida de valor de un automóvil, pues la premisa es sencilla. Si a tu coche no le funciona cualquier sistema o elemento es razón para una baja de precio. Evidentemente hay de fallas a fallas, por lo que un foco o bulbo fundido no es un gran problema, pero sí lo sería un corto circuito. Las fallas mecánicas, sobre todo de motor, son las que se consideran como graves y factor de depreciación obvio.

Tipo de factura

La factura de tu coche es una especie de garantía de origen, pues no solo hace constar la tenencia legal del automotor, también que, al menos en teoría, se encuentra en buenas condiciones. Contar con una factura de seguros indica que el coche sufrió un gran daño y esto indudablemente disminuye de manera considerable el valor del automóvil. Hay casos en los que la depreciación de automóviles con factura de seguros supera el 50% del valor real del coche.

Refacciones

Aunque no lo creas, el mercado de post venta puede ser un factor de depreciación, pues su automóvil cuenta con poca disponibilidad de refacciones o estas son demasiado difíciles de conseguir o caras, esto afecta el valor del mismo. La razón es sencilla, un automotor se compra para ser usado y el que pase mucho tiempo en el taller sin arreglo oportuno, es razón de una baja en el precio de venta.

La oferta y la demanda, el modelo específico del automotor, reputación de la marca y el modelo, equipamiento, modificaciones, estado general del vehículo y otras razones, son causa de depreciación

Es primordial buscar mantener a nuestro automóvil en las condiciones ideales, pensando en el futuro y en un posible escenario de venta. Aunque ya sabes que no recuperarás el dinero que gastaste, puedes disminuir las pérdidas con buenos cuidados generales.

Noticias relacionadas

El Lexus LM es lujo sobre ruedas

El Lexus LM es lujo...

Un monovolumen de lujo con un inicio enfocado en el mercado chino, este modelo expandirá su alcance a más de…
El Chevrolet Corvette ZR1 2025 redefine la velocidad

El Chevrolet Corvette ZR1 2025...

Llega como el auto más rápido en la historia de la marca, consolidando su lugar como un ícono de la…
Kia Syros: El SUV que quiere redefinir el juego

Kia Syros: El SUV que...

Llega al mercado automotriz de India. Este SUV compacto, es descrito por la marca como un “especimen único”