Prácticas seguras para manejar en lluvia
Esta temporada puede traer consigo difíciles condiciones para conducir.
Es bien sabido que hay algunos factores que pueden dificultar la tarea del manejo, como el cansancio, el exceso de velocidad, etc. Una de ellas es la lluvia, que cada año se encarga de aumentar la tasa de accidentes, aunque, a decir verdad, muchos de ellos pudieron ser evitados con un poco de pericia.
Es por eso que te enlistamos algunos de los concejos y prácticas seguras que te ayudarán a correr un menor riesgo durante el temporal de lluvias.
Reduce la velocidad. Es primordial mantener la adherencia al asfalto y para ello será mejor bajar la velocidad del vehículo. Esto ayudará a que el dibujo de las llantas sea drenado de manera eficaz, disminuyendo la saturación y manteniendo las condiciones de agarre, muy necesaria para frenar con el piso mojado.
Mantén tu distancia de otros coches. Precisamente el asfalto húmedo es una de las causas para perder agarre, lo que ocasiona que necesitemos de más metros para detener el vehículo bajo estas condiciones. Es por eso que será mejor estar un poco más lejos de los vehículos, para tener espacio suficiente en caso de tener que reaccionar de manera abrupta. Entre más espacio, mayor será la posibilidad de detener el vehículo sin consecuencias.
Evita las zonas inundadas. Muchas veces la prisa nubla nuestro criterio y esto puede ocasionar un accidente. En tiempo de lluvias es mejor evitar las zonas inundadas, pues estas pueden ocasionar descomposturas graves a nuestros vehículos, haciéndonos quedar sin control o quedar varados. Además, el agua puede ocultar baches, topes, registros abiertos y otros obstáculos que pueden dañar nuestra integridad y la del automóvil, por lo que se recomiendo no pasar por niveles de aguas que superen la mitad de los rines de tu vehículo.
Mantén la visibilidad en tu automóvil. Revisa siempre que el desempañador de tu coche funcione, pues en tiempo de lluvias es común que los cristales se empañen, disminuyendo nuestro campo visual. Si no cuentas con este elemento o no sirve, puede optar por abrir una ventana, aunque si la lluvia persiste puede mojar el interior del vehículo, en todo caso, es recomendable llevar un trapo de microfibra o algodón que pueda asistirte con esto, además de tratar tu vehículo con líquidos antilluvia, por ejemplo.
Enciende las luces. No importa si es de día, si hay lluvia procura encender tus luces exteriores, para que otros vehículos puedan observarte, pues el agua puede obstruir la visibilidad y aumenta la posibilidad de un accidente.
Sigue la trayectoria del vehículo de adelante. Si no te sientes muy seguro al conducir bajo la lluvia, procura seguir la huella del coche que va frente a ti, siempre y cuando observes que corre sin problemas. Si te es imposible, lo mejor será esperar en algún lugar, de preferencia techado, a que la lluvia baje para poder seguir con tu camino.
Mantén tu coche en buenas condiciones. Procura que tu automóvil cuente con las condiciones óptimas de todos sus sistemas, principalmente de luces, frenos, motor y neumáticos, para disminuir las posibilidades de choque.
Estas son solo algunas medidas que debes tomar para no ser parte de la estadística negativa de los accidentes en lluvia, pero sin importar el clima, siempre deberás procurar conducir de la manera más segura posible.