¿Por qué los automóviles no bajan de precio?
Es una pregunta muy frecuente; las razones son sencillas, pero al mismo tiempo son complicadas de entender. Te explicamos:
Tal vez te has dado cuenta que con el tiempo los vehículos en el portafolio de cualquier marca solo han hecho una cosa: subir de precio. Pero esto no es algo que sea ocurrencia o ventaja de las marcas, esto ocurre por diversos factores que debemos de considerar, pues impactan de manera directa la etiqueta de precio de los coches.
Paridad peso-dólar
La primera razón más común es nuestra moneda, pues no es un secreto que el peso mexicano no es muy fuerte y depende de otros valores. Es por eso que la industria local se rige con el dólar, que cada vez se vuelve más fuerte en relación a nuestro tipo de cambio, ocasionando que todo sea más costoso, aunque se produzca en suelo nacional.
Actualmente el billete verde está en un rango que ronda los 20 pesos por dólar, pero seguramente habrás notado que cada que el precio de la moneda americana sube, también lo hacen los vehículos de nuestro país.
Costo de materiales
La ley de la oferta y la demanda, no suele ser un factor en los coches, pues tienen un costo determinado. Sin embargo, esto si aplica en los componentes y materiales usados para producirlos, como el acero, que con una inminente baja de producción por pandemia ha tenido un crecimiento en su cotización, haciendo más caro y difícil de conseguir esta materia prima.
Pero no solo el acero es parte del ensamble de los automóviles en el mundo, también hay metales preciosos utilizados en diferentes procesos y componentes, y, como podrás imaginar, también han elevado su costo, hecho que impacta el precio final de los coches en los mercados.
En estos momentos se vive un desabasto generalizado de microchips y semiconductores en toda la industria automotriz mundial, y, una vez más, esto eleva su costo, haciendo que los coches tengan el mismo efecto, además, ha retrasado su producción en muchos casos, haciendo que incluso la demanda crezca por la incertidumbre.
Estas son las razones por las que los coches no bajan de precio, la inflación, el precio del dólar, la debilidad de nuestra moneda y el costo de la materia prima son solo algunos factores que nos dejan proyectar la realidad, en la cual, de vez en cuando hay descuentos y bonos, pero no son una solución definitiva ni generalizada para el costo de los automóviles.