¿Por qué hoy se celebra el HEMI Day?
Desde hace algunas décadas, el 26 de abril también se conoce como el HEMI Day, un día conmemorativo para los entusiastas del alto desempeño.
Es interminable la lista de innovaciones que ha aportado la industria automotriz a lo lago de las décadas, incluyendo automóviles en general, tecnología y hasta motores. En este último apartado debemos mencionar a los motores HEMI, que se han convertido en leyendas dentro del mundo del alto desempeño, de hecho, es tal su importancia que el 26 de abril se conmemora el HEMI Day.
Esta particular celebración surgió años atrás en Estados Unidos y es un día en el que los fanáticos de estos motores conmemoran la alegría que les han otorgado los motores de esta familia, y además se llegan a organizan algunas actividades relacionadas a los propulsores HEMI y a los vehículos que los montan.
La razón de elegir esta fecha como el HEMI Day
Que el HEMI Day sea el 26 de abril no es ninguna coincidencia o decisión tomada al azar, en realidad es porque este día se puede leer como 4/26, que es una alusión a las 426 pulgadas cúbicas de uno de los motores más icónicos de HEMI.
Este desplazamiento es equivalente a 7.0L y era el desplazamiento máximo que se permitía para los motores de carreras dentro de Estados Unidos, durante la década de los sesenta, considerada como una de las épocas más importantes para las marcas automotrices estadounidenses.
En la actualidad, los motores HEMI han reducido su tamaño y quedan algunas aplicaciones bajo la configuración V8. Los propulsores más populares son los de 5.2L y 6.4L, además del motor 6.2L sobrealimentado, que le da vida a toda la familia Hellcat, otorgando una potencia superior a 700 hp.
Asimismo, además del desplazamiento variado, sus aplicaciones son extensas, ya que se encuentran en distintos modelos y marcas de Stellantis, incluyendo Jeep, RAM, Dodge y Chrysler.