¡MINI proveerá el safety car para Fórmula E!
Este automóvil se llama MINI Electric Pacesetter, recibe inspiración de la familia JCW, es eléctrico y únicamente lo veremos en circuito.
Hace unos cuantos días les contábamos sobre un peculiar adelanto liberado por MINI, en el que, supuestamente, se veían algunos aspectos del John Cooper Works eléctrico. Sin embargo, hoy se confirmó que este auto es un modelo muy particular, porque en realidad es el nuevo vehículo de seguridad de la Fórmula E.
Si son seguidores de la categoría eléctrica, seguramente recordarán que en años anteriores ese papel era desempeñado por el BMW i8, no obstante, el deportivo híbrido culminó su ciclo de vida y había que buscarle un reemplazo directo, el cual llega encarnado por el MINI Electric Pacesetter.
Un automóvil 100% eléctrico y con alma deportiva
De acuerdo con la propia automotriz, este modelo no es el JCW eléctrico que llegará a las calles, aunque tampoco está tan alejado. Nos explicamos: según informaron, el auto de seguridad se basa en el MINI Cooper SE y se inspira en las versiones con apellido John Cooper Works.
Igualmente, el diseño se creó específicamente para la pista y por ende luce la configuración más dinámica que se haya creado para un MINI eléctrico. Retomando el tema de JCW, cuenta con varias adaptaciones inspiradas en la familia deportiva, como el alerón trasero, difusores, e incluso el livery de la carrocería.
Algunas piezas exteriores están fabricadas en fibra de carbono, y algunas se crearon a base de impresión 3D. En el interior solamente aparecen los asientos frontales y en lugar de una pantalla central se colocó una pieza de fibra de carbono que contribuye a la reducción de peso del auto. Por supuesto, los cinturones de seguridad son de seis puntos, y la seguridad se complementa con una barra antivuelco.
Propulsor basado en el auto de calle
Como ya lo habíamos dicho, este safety car retoma gran parte del MINI Cooper SE, incluyendo su tren eléctrico. Antes que nada, los cambios implementados por los ingenieros lograron reducir el peso en 130 kg, quedando con una masa de 1,230 kg. Gracias a los 135 kW y 207 lb-pie del sistema, el Pacesetter acelera de 0 a 100 km/h en 6.7 s.
Asimismo, la recuperación de 80 a 120 km/h la realiza en 4.6 segundos. Manteniéndonos en el tema motriz, se le otorgó una suspensión de coilovers con especificaciones para circuito, así como los rines del MINI GP y neumáticos Michelin Pilot Sport, los mismos que se utilizan en las ruedas frontales de los monoplazas que compiten en Fórmula E.
El MINI Electric Pacesetter hará su estreno mundial durante el próximo E-Prix de Roma, que se realizará el 10 de abril. El piloto encargado de conducirlo será Bruno Correia, quien también desempeñaba la misma función con el BMW i8.