Mercedes-Benz finalmente nos muestra al EQS
Este sedán de lujo es el buque insignia de la nueva familia de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, y está cargado de innovaciones.
Desde hace más de un año se empezó a hablar sobre el Mercedes-Benz EQS, un sedán completamente eléctrico que se colocaría en el punto máximo de tecnología y avances de la firma. Pues bien, finalmente hoy se llevó a cabo la presentación, y el resultado es todo lo que esperábamos.
Más que un Clase S eléctrico
Como la nomenclatura lo deja ver, este automóvil se encuentra a la par del Clase S, sin embargo, ambos autos cuentan con diferencias muy marcadas. El primer punto que se debe mencionar es la plataforma, ya que EQS se monta sobre una arquitectura desarrollada exclusivamente para vehículos impulsados por electricidad, algo que permitió crear un diseño específico y con los requerimientos necesarios en un auto de este tipo (eléctrico).
De acuerdo con la automotriz alemana, el EQS tiene el coeficiente aerodinámico más bajo en un vehículo de producción (0.20), marcando un récord global y mostrando que este auto tiene sus propias cualidades.
El diseño luce futurista, pero se separa del concepto presentado tiempo atrás. Los faros están unidos por una barra de iluminación y por un panel que hace la función de parrilla. Viéndolo de lado destaca la silueta curva, con un portón trasero muy inclinado. Igualmente, Mercedes-Benz destaca que se esforzaron en hacer menos visibles las juntas.
Altamente tecnológico
Como buen eléctrico recurre a frenos regenerativos, la diferencia con otros autos radica en que el EQS tiene la capacidad de detectar si el vehículo de enfrente se está deteniendo, así que se aprovecha dicha energía y el auto hace alto total sin que el conductor pise el pedal de freno. Igualmente, cuenta con varios asistentes de manejo, incluyendo una función para estacionar el auto desde un smartphone.
Otras novedades del auto son las actualizaciones inalámbricas (Over The Air), la dirección en las ruedas traseras de serie, o el filtro HEPA, que purifica el aire de la cabina incluso antes de que los pasajeros entren al auto. Asimismo, se puede equipar con puertas automáticas, que se abren cuando el conductor se aproxima al auto o por medio de control remoto.
Si eso no es suficiente, también se encuentra el MBUX hyperscreen, una enorme pantalla que abarca la zona del tablero y ofrece distintas funciones avanzadas. Todo se complementa con los más de 300 sensores que facilitan la experiencia de viaje, ya que detectan hasta el idioma de los ocupantes, y pueden aprender para mejorar sus aptitudes.
Dos motorizaciones altamente eficientes
En un inicio solamente se venderán dos versiones: EQS 450+ y EQS 580 4MATIC. La primera solamente tiene un motor eléctrico que impulsa el eje trasero y genera una potencia de 245 kW (329 hp). La parte interesante es la batería, porque es de nueva generación y tiene una mayor densidad energética: llega hasta 107.8 kWh.
Las capacidades de esta batería sobresalen en el 580 4MATIC, porque se añade otro motor eléctrico, generando una potencia de 385 kW (516 hp), pero eso no es todo. Esta versión promete una autonomía de hasta 770 km con una sola carga.
Hablando de la batería, utilizando un dispositivo de carga rápida, la pila requiere de solo 15 minutos para tener la energía suficiente para recorrer 300 km. Por otra parte, se espera que en un futuro se lance una variante con mejor desempeño y hasta 560 kW de potencia (751 hp).
Finalmente, no se dieron a conocer los precios del Mercedes-Benz EQS, pero sabemos que en algunos mercados estará disponible a partir del próximo otoño. Considerando la oferta de productos de la marca, todo indica que el próximo año se venderá en nuestro país.