¡Mercedes-Benz Clase C estrena generación!
El modelo compacto de la firma alemana se renueva por completo, adoptando algunas características de Clase S.
Apenas la semana pasada se publicaron los primeros adelantos de la nueva generación de Mercedes-Benz Clase C, y hoy ya se hizo la presentación oficial. Las mejoras en el auto son totales y van desde el tema del diseño, hasta el espacio interior, motorizaciones y tecnología abordo.
Lo nuevo en el Mercedes-Benz Clase C
Como era esperado, el nuevo Clase C llega en carrocería sedán y estate, aunque la última solamente se reservará para los mercados donde ya tiene éxito. Ambos modelos reciben un diseño renovado, el cual es completamente nuevo, sin embargo, es una evidente evolución del anterior, apegándose a la nueva identidad visual de la marca (es muy parecido al nuevo Clase S, por ejemplo). Eso sí, se alargó la línea del cofre y el parabrisas y habitáculo se pusieron más atrás.
Comparándolo con su antecesor, es 65 mm más largo (en total mide 4,751 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2,865 mm (también es más grande). Dependiendo de la versión podrá recibir distintos diseños y medidas de rines (de 17 a 19 pulgadas) y opcionalmente podrá equipar Digital Light (proyecta imágenes en el pavimento), además de dirección en el eje trasero.
Un interior clásico, pero moderno y deportivo
Por dentro vemos una imagen que resulta familiar, pero con una pantalla central parecida a la del nuevo Clase S. El cuadro de instrumentos puede ser de 10.25 o 12.3 pulgadas. Por su parte, hay dos opciones para la pantalla central: 9.2 u 11.9 pulgadas, con la nueva generación de MBUX.
Esta tecnología mejora las opciones de personalización, además de que incrementa las funciones del sistema. Por ejemplo: “Hey Mercedes” explica más funciones del auto, detecta diferentes voces y tiene una mayor capacidad de lenguaje y aprendizaje. Por medio de Smart Home, MBUX puede supervisar varios aspectos de la casa del cliente, como la temperatura o qué luces están prendidas. El auto puede recibir actualizaciones inalámbricas y si el cliente quiere, lo puede equipar con Head-Up Display de 9 x 3 pulgadas.
Únicamente hay motores electrificados
Una de las principales novedades de este Clase C es el tema motriz, ya que es el primer modelo de Mercedes-Benz con una gama de motores completamente electrificada. Todas las versiones sutilizan propulsores de 4 cilindros turbocargados, y hay variantes a gasolina y un par diésel (también híbridos).
Comenzando por los de gasóleo, el motor es el OM 654 M (2.0L) y se auxilia de un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación. Esto quiere decir que es un mild-hybrid de 48 voltios, y se venderá en versiones 220 d y 300 d, con una potencia de 197 hp y 261 hp. Ambos ofrecen un boost de casi 15 caballos de fuerza.
Las variantes a gasolina también cuentan con un sistema mild-hybrid de 48 voltios, pero el abanico de opciones es: 180, 200, 200 4MATIC, 300 y 300 4MATIC. Las primeras utilizan un motor 1.5L con 168 hp o 201 hp, mientras que los 300 recurren a un 2.0L con 255 caballos de fuerza. El par es de 184 lb-pie (C 180), 221 lb-pie (C 200) y 295 lb-pie (C 300). Todos cuentan con una transmisión automática de 9 velocidades.
Por otra parte, Mercedes-Benz adelantó que después del lanzamiento se introducirán versiones plug-in hybrid, con una batería de 25.4 kWh y una autonomía aproximada de 100 km según el ciclo WLTP. Se espera una potencia base de 170 hp y 236 lb-pie.
Salida al mercado
Aún no hay información precisa sobre los precios de este automóvil, pero sabemos que a partir del 30 de marzo se abrirán los pedidos en ciertos mercados europeos y las entregas comenzarán durante el verano. Es probable que a México llegue hacia finales del año o principios de 2022.