La nueva Mazda CX-90 eleva el nivel de refinamiento
Ya se presentó Mazda CX-90, el nuevo buque insignia de la marca y reemplazo generacional de CX-9. Llega este año a México:
Durante las últimas semanas, Mazda publicó varios adelantos de la totalmente nueva Mazda CX-90. Este modelo finalmente se presentó y nos muestra una propuesta que ya veíamos venir y que eleva el nivel de refinamiento de la marca japonesa.
Una cabina más sofisticada
Esta camioneta estrena diseño, pues mantiene el concepto Kodo, pero adoptando algunas líneas que combinan elegancia y robustez. A diferencia de CX-9, emplea una mayor distancia entre ejes, así como una carrocería más ancha.
Otra particularidad de Mazda CX-90 es el nuevo color Artisan Red, que combina a la perfección con las nuevas ruedas de 21 pulgadas, decoradas en negro metálico.
Por dentro se percibe una atmósfera más lujosa, pues aparecen algunos materiales como piel Napa, madera e inserciones de tela sobre tela, unidas por puntadas inspiradas en la técnica japonesa de encuadernación artesanal, llamada Kumihimo.
El equipamiento incluye tres filas de asientos (con capacidad para hasta 8 pasajeros), asientos tipo capitán en la segunda fila, pantalla central de 12.3”, puertos USB-C en las tres filas, y varios sistemas ADAS.
Nueva plataforma y motores
Lo más interesante ocurre a nivel mecánico, pues Mazda CX-90 se monta sobre la nueva plataforma LARGE, que permite una configuración de motor longitudinal y tracción en el eje trasero, optimizando la calidad de marcha y sensaciones de manejo.
Para este modelo hay dos motores electrificados. El primero es un propulsor de seis cilindros en línea 3.3L turbocargado, con sistema Mild-hybrid y 340 hp / 360 lb-pie, colocándose como el motor de producción más potente desarrollado por Mazda.
La segunda opción es un PHEV y está a cargo de un motor de 4 cilindros 2.5L, que gracias a la ayuda de una batería de 17.8 kWh entrega un total de 322 caballos de fuerza y 369 lb-pie. Todavía no sabemos otros detalles, como la autonomía en modo eléctrico o tiempos de recarga.
En ambos casos se utiliza una transmisión automática con ocho velocidades, que se complementa con un sistema de tracción integral. Esta camioneta también recibe la tecnología Kinematic Costure Control, desarrollada para MX-5 y encargada de mejorar el agarre en curvas, al disminuir la elevación de la carrocería.
Aún no hay información referente a los precios de Mazda CX-90, pero es un hecho que se lanzará en el mercado mexicano a mediados de este año. No es oficial, pero estimamos que el costo sea superior a 1 millón de pesos.