Mazda comienza con la producción de su primer vehículo eléctrico: el MX-30
Este mismo otoño la marca nipona lanzará a este modelo en diferentes mercados.
Era octubre del año pasado cuando en el Salón del Automóvil de Tokio Mazda sorprendía con una presentación. Se trataba del MX-30, un Crossover eléctrico que se convertirá en el primer vehículo de esta clase para la marca, el cual, siete meses después de su revelación, entró en fase de producción en las instalaciones de Hiroshima.
No hay que olvidar que el vehículo emplea el lenguaje de diseño “Kodo” de otros modelos de la armadora japonesa, pero en este caso con un enfoque más moderno, con líneas más fluidas y superficies más vastas, además de los ya clásicos faros alargados y una pequeña parrilla con una apariencia elegante.
Pero más allá de la apariencia, el eléctrico tendrá un enfoque citadino, así lo exhibe el tren motor con el que estará dotado el MX-30, el cual constará de una batería de iones de litio de 35,5 kWh, conjunto que ofrecerá una potencia cercana a los 140 caballos de fuerza.
La autonomía será de 200 kilómetros bajo el ciclo WLTP y, según los datos de Mazda, este modelo eléctrico sería capaz de recuperar hasta el 80 por ciento de su capacidad de carga con solo 40 minutos con conexión a un cargador.
No queda muy claro si este modelo llegará a México, pues la armadora japonesa no lo ha revelado o descartado de manera pública, pero hay países que ya tienen versiones y precios disponibles. España es uno de ellos y, aunque difícilmente podríamos comparar los precios, pues los equipamientos y economías suelen ser muy diferentes, podríamos tomar el caso del país hispano como una referencia.
Los precios en “la madre paria” oscilan entre 34,375 euros y los 38, 251 euros, que al tipo de cambio actual marcaría un rango aproximado de entre 846 mil y 940 mil pesos mexicanos. La entrega de las primeras unidades del Mazda MX-30 comenzarían en el periodo de otoño para Japón y Europa.